Como pensábamos, Arsenio Alemán participaría en estas pequeñas cosas de nuestra cocina con la sabiduría y excelencia de sus recuerdos. Arsenio y su familia son parte de nuestra vida y nuestra historia.
Arsenio dijo.
Al tratar de dar respuesta a la pregunta que si sabíamos quienes hacían buenos dulces de guayaba en Santiago me vienen a la mente dos personas; Augusto y Bellita , que residían en la calle 11 entre 2 y 4, mucho más pegado a 2, entre la casa en que residía Leobaldo González y el Dr. Juan García Roura.
Bellita y Augusto fueron excelentes personas , muy humildes, muy trabajadores y muy decentes y honestos. Un matrimonio dedicado a laboral por cuenta propia (como se diría hoy en Cuba) y eran dulceros de dulces caseros ( y lo escribo así con toda la intención) y de que calidad de dulces. No solo los de Guayaba, sino también de coco, o de frutabomba. Muchas personas en Santiago adquirían de Augusto y Bellita sus dulces para disponer del postre casero después de las comidas . Coco y frutabomba en almíbar, mermelada de guayaba.....En fin.
No era una industria. yo creo que no alcanzaba ni siquiera la categoría que muchos usamos de "chinchal". Era mas bien una producción artesanal, de la cual vivían ambos, hecha con mucho amor y dedicación, en una pequeña cocina de aquella humilde casita de la calle 11.
A resulta de la fabricación de esos exquisitos dulces- que de recordarlos se me hace la boca agua-Augusto condensaba el vapor de agua y comercializaba agua destilada, la cual distribuía en botellones de cristal, de los que se utilizaban entonces para el agua mineral de los manantiales de La Cotorra o Santa Helena, que se echaba al hombro y que tenían como destino algunas de las farmacias de Santiago, entre ellas las del Dr. Juan Fina
Sirvan estas pequeñas lineas para honrar la memoria de esos humildes santiagueros que tantas delicias supieron proporcionarnos con sus dulces caseros.
Invito a Ismael Balido, que vivió tan cerca de Augusto y Bellita a relatar también sus impresiones sobre ellos.
Otro fabricante de dulces fue Florentino Díaz de Noda, más conocido como Florentino el del coquito. Florentino tenia una instalación fabril en la calle 15 entre 6 y 8, en la cual fabricaba el famoso boniatillo de Santiago y donde encontraban el sustento diario más de una familia santiaguera. Algo exquisito, que desde que cerraron su fábrica no hemos vuelto a comer algo parecido. También fabricaba turrón de cocos y coco acaramelado.
Especial eran los "coquitos amelcochados" ( conocidos popularmente como "mojón de negro" cuando eran de color prieto y "mojón de blanco"cuando eran de este color) , fundamentalmente por el formato de fabricación. y que hacían las delicias no solo de santiagueros sino de muchos cubanos, pues las producciones de Florentino se distribuían por toda la Isla.
Y para terminar, poniendo aparte los dulces de La Dominica, quiero recordar a otro dulcero del municipio, radicado en la calle Panadero No.43 del Barrio de Rincón apedillado Alfonso. El viejo Alfonso y su hijo Sedo, dulceros por excelencia tenían como presentación los dulces almibarados tales como la panetela borracha, los cabezotes, los capuchinos, amén de tartaletas , dulces de panetela con crema y frutas , cakes. etc.
A ellos todo nuestro respeto y reconocimiento, por habernos alegrado la existencia de nuestros años de infancia y adolescencia.