sábado, febrero 28

La PIZZA ,una desconocida.






Hoy en consideración a los mensajes que nos llegan daremos un pequeño pero muy pequeño respiro a los santiagueros "más antiguos" sin que ello sirva de precedente, para hablar de una comida o plato, que por razones de todos conocidas y que no entramos a valorar porque no es nuestro propósito, llego a nuestras vidas en el Santiago más reciente. Para cualquier santiaguero comer una pizza representaba la necesidad de desplazarse hasta el centro de la capital y degustar con placer las pizzas de La Romanita o el Montecatini. Sin embargo hacia la década de los 70 las pizzerias proliferaron por toda la ciudad y Santiago no quedo al margen. La pizzeria de la Doblevia se convirtió en un lugar preferido por todos nosotros en busca de nuevos sabores y comidas nada habituales en nuestras casas hasta ese momento.


La pizza representa hoy en día un alimento de masas, y en el rincón más lejano del mundo la puedes encontrar, por lo que ir a Nápoles en Italia ya es historia, es precisamente en esta ciudad donde encontramos extraoficialmente la primera pizzeria que data de 1830, de aquí el nombre de la clásica pizza napolitana. No es hasta 1895 que la pizza llega a los Estados Unidos de la mano de un emigrante italiano Genaro Lombardi dueño de la primera pizzeria de Nueva York.


Según el nuevo diccionario de la lengua italiana la palabra pizza proviene del antiguo alemán bizzopizzo que significaba mordisco y trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica"un pequeño pan redondo y tierno" típico de los pueblos lombardos. Sin embargo hay estudios que demuestran que ya los egipcios preparaban un pan redondo y plano al que añadían especias y condimentos. Es también conocido que un alimento similar a lo que hoy conocemos, era el sustento de las clases mas humildes, de una buena parte de los pueblos bañados por el mar Mediterraneo.


Las pizzas siguen un proceso de elaboración muy similar en todos los lugares, adecuándose a gustos y hábitos de ingredientes particulares, sin embargo en mi opinión muy personal y después de alguna que otra experiencia, no he sido capaz de encontrar una pizza igual a las de la Doblevia, o de cualquier pizzeria de la Habana.


Aquí a 8000 kilómetros de mi pueblo y gracias a un buen amigo Miguel y una buena amiga Carmen; cubano el, española ella he vuelto a probar una pizza que mucho tiene que ver con la nuestra. Miguel panadero de profesión, tiene el don de hacerlas con la misma textura y sabor que tengo en el recuerdo.


Miguel me ha dado la receta y hoy la comparto con ustedes, es un plato que perfectamente podemos preparar en casa y da mucho juego su elaboración, donde participamos todos hasta los más pequeños, siempre dispuestos para añadirle sus ingredientes preferidos.


Gracias a Miguel y a Carmen por vuestra colaboración a este humilde mundo de la cocina santiaguera.


RECETA
Ingredientes.
. harina de trigo
. aceite ( una taza de café pequeña)
. agua
. sal
. levadura
Procedimiento.
En medio litro de agua ir echando harina hasta formar una masa homogenea a la que ponemos el aceite y la sal. Previamente mezclar la levadura con un poco de agua caliente y añadirla a la mezcla. Amasar y dejarla reposar durante 30 minutos, después la estiramos con el rodillo y ponerla en un molde estilo bandeja. Una vez que la masa esta en el molde la cubrimos con tomate frito y queso rallado mozarella y los ingredientes que son de vuestro gusto e imaginación,
Precalentar el horno y dejarla hornear aproximadamente 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE