jueves, febrero 26

Helados, maravilla de la creación.




No hemos podido evitar la tentación de compartir con ustedes una grata experiencia. Hoy en la mañana en la entrada del colegio de mi hijo pequeño, Loly Serapio madre de José un compañerito de mi hijo me entrega un sobre con fotos antiguas de su familia en Cuba, quienes residían en Palatino. Loly seguidora del proyecto de Santiago de las Vegas en linea y de la Cocina santiaguera , nació en la Habana pero regreso con sus padres a España muy pequeña pero sigue disfrutando de la cocina de su madre quien aun recuerda nuestras mejores recetas. Entre las fotos estaba la de su abuelo Salvador Gine(foto expuesta) en su puesto de venta de helados Guarina.



Lo anterior nos da pie a recordar los helados que teníamos en Cuba, que históricamente han tenido una calidad extraordinaria. En Santiago consumiamos mucho helado, y me aflora el tintineo del carro de venta ambulante que se movía por el pueblo. Abusando de la memoria recuerdo la sorbetera de madera de mi tía Emela que aun de vez en cuando utilizaban, aunque ya era un artilugio prehistórico.


Nuestro clima favorece el consumo de helados y es un postre o una merienda envidiable, que resulta un alimento excelente por el aporte de calcio y vitaminas que contiene la leche, siempre y cuando lo hagamos con moderación.


La historia del helado se remonta a siglos de historia, se cree que ya los romanos hacían sus pinitos mezclando nieve, miel y frutas aunque hay estudios que evidencian que los Chinos disfrutaban de algo similar siglos atrás.


¿ Donde se vendían los mejores helados en Santiago?


¿ Cuales eran sus preferidos?


¿ Había sorbetera en su casa?


Esperamos su amable aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE