domingo, marzo 1

LA SIDRA, cultura de un culín.





Un viejo santiaguero me recordaba ayer lo buena que era la sidra el Gaitero y lo hacía con nostalgia. Era muy habitual escuchar el sonido del destape de una botella de sidra en el Santiago de antaño, particularmente en época de navidad, fin de año, o en celebraciones especiales de nuestras vidas.

Como expresáramos al inicio de este modesto trabajo es nuestro propósito recordar nuestra cocina y su entorno así como compartir nuevas experiencias que nos permitan ampliar la cultura culinaria.

Asturias es la tierra de la sidra, y alrededor de ella hay todo un ritual que hace de esta bebida refrescante un modo de vida. Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con el periodista norteamericano David Appel quien visito estas tierras con el objetivo de recopilar información sobre la fabricación y manejo de la sidra para el periódico New York post . David miembro fundador y activo del proyecto Santiago de las Vegas en linea expresaba en su recorrido la necesidad que había de ampliar los conocimientos sobre la sidra que permitan consolidar el creciente consumo que se experimenta en Estados Unidos.
La sidra es un producto natural elaborado a partir de la fermentación del jugo fresco de la manzana. El jugo y la piel de la manzana ya eran considerados remedios medicinales por los asíricos-babilónicos en el año 600 antes de Cristo. Se atribuyen a la sidra múltiples características beneficiosas para el organismo; es diurética, tónica, antidiarreica, febrífuga, anticatarral, digestiva y previene infartos por su acción protectora del aparato cardiovascular.

La sidra se consume de dos maneras determinadas, la conocida sidra achampanada como la sidra "El Gaitero" o en su versión más natural que se sirve escanciando desde una altura determinada hacia un vaso ancho y de cristal muy fino con el objetivo de favorecer el despertar del carbónonico endógeno que posee; ( en la foto superior vemos como se hace, mi pequeño hijo hace gala de su habilidad de la mano de su tía una de las mejores escanciadoras de sidra de Asturias) . En el vaso se vierte un pequeño chorrito del ancho de un dedo, llamado culín de sidra y no se bebe todo, el fondo se tira al suelo como tributo a la tierra que proporciona la manzana y toda su riqueza.
¿ Recuerda usted la sidra "El Gaitero" en nuestro Santiago?
¿ La encontró en otros lugares?
Comparta con nosotros sus experiencias
En recetas posteriores le ofreceremos una receta de Chorizo a la sidra que esta muy bueno.

1 comentario:

  1. It is possible that you're searching looking pro [url=http://www.replicachristianlouboutinshoes.net]Christian Louboutin Shoes[/url]
    or unload to scrutinize other space-saving solutions. Nonetheless, the charge has set gone away from to be glutted with hundreds, if not a prodigious companions of shoe organizers - some admissible, other people much less capable. To prop up you in your search with the imaginary limerick, auspicious here you'll ascertain a checklist of solutions which will-power be found well-built, apace assembled and uncomplicated to warm up, smooth and stylish. every exceptional organizer outlined whim strengthen your act on with your Christian Louboutin Canada
    chrestomathy, even so in a torso or small.

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE