miércoles, febrero 18

RESEÑA SOBRE EL ORIGEN DE NUESTRA COCINA


El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende de la cultura en términos de conocimiento respecto a los alimentos y su manera de prepararlos, así como los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

La cocina cubana es una mezcla coyuntural, resultado de nuestra propia formación como nación . La cocina española, africana y propiamente autóctona derivaron en lo que hoy conocemos. De nuestros aborígenes no solo llegaron el casabe y el ajíaco, el tan apetitoso puerco asado en púa pertenece a ellos y ya los primeros colonizadores disfrutaron de este exquisito manjar. De África recibimos el ñame, la malanga y el plátano. Platos como el fufú y el gusto de comer arroz blanco mezclado con otros alimentos, asi como la predilección por las frituras y las salsas.

La gran emigración española de principios del siglo XX, mayoritariamente de la zona norte españolizo la cocina con sus famosos cocidos con garbanzos, la fabada y los embutidos. Los cubanos despojaron a la fabada y al caldo gallego de tocino y de unto, terminando siendo de falda, papas y buen sofrito.

Lo importante de nuestra cocina esta en esta mezcla; donde el sofrito , el sabor dulce y lo caldoso hacen de ella algo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE