jueves, febrero 26

Guayaba, aroma inconfundible.




La guayaba es la más indiscreta de las frutas, a pesar de que muchos la consideran la reina indiscutible por su sabor, aroma y contenido nutricional. Es tan orgullosa que su presencia en la cocina es delatada por ella misma, no hace falta ser muy hábil con el sentido del olfato para asegurar vehemente que se esta haciendo dulce de guayaba.

Caminar por las calles de Santiago y saber quien estaba haciendo mermelada o casquitos de guayaba era pan comido y no hacían falta los servicios del afamado investigador Colombo para descubrirlo . Como pasaba con el Aguacate en muchas de nuestras casas teníamos una mata de guayaba, de aquella que llamaban cotorrera pero que era pura almíbar o de la guayaba del Perú, con su forma de pera característica pero un poco menos dulce. Es reseñable destacar que la guayaba es la fruta que contiene más vitaminas diferentes y es comparable con la naranja en cuanto a la vitamina C se refiere, estando demostrado que tiene la peculiaridad que sus vitaminas tienen bajo nivel de degradación cuando se someten a la cocción.

La mermelada de guayaba, los casquitos y los famosos pastelitos de guayaba formaron parte indiscutibles de nuestras vidas, merendar pan con guayaba era todo un clásico cuando regresabamos del colegio y el hambre hacia ronronear a nuestro estómago.

Ha sido la guayaba fuente de inspiración de escritores, músicos y poetas, Quien no recuerda aquel estribillo de Ruben Blades en su canción "Buscando Guayaba"... buscando guayaba ando yo que tenga sabor que tenga mendo. O aquel libro descriptivo del Premio Nobel Grabiel Garcia Márquez "El olor de la Guayaba".

Hoy recordamos a los casquitos de guayaba que solos o con queso blanco, eran sin lugar a dudas uno de nuestros postres preferidos.

RECETA

Se emplean guayabas maduras preferible cotorreras; se pelan, se lavan bien, se parten por la mitad y se les saca bien la pulpa; se salcochan los cascos hasta que estén blandos. Se sacan del agua y se mide esta y se echa de azúcar la mitad del número de tazas de agua ; se hace un almíbar y una vez clarificada se enfría; se agregan los cascos también fríos y se cocinan hasta que tengan buen punto.


¿ Se hacían mermeladas o casquitos de Guayaba en su casa de Santiago?

¿ Había en el pueblo alguien que los hiciera especiales?

Comparta sus recuerdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE