viernes, febrero 27

COMENTARIOS


Las Croquetas de la Dominica

El 27 de febrero de 2009 hace casi un año nuestro querido Ismael Balido nos enviaba este comentario para Cocina Santiaguera. Donde estes viejo, siempre estaras junto a nosotros.
Nuestro estimado y gran amigo Ismael Balido, conocedor a profundidad de las intríngulis de nuestro pueblo y demostrado fiel amante de nuestra historia nos cuenta cosas muy interesantes sobre las famosas croquetas.

Gracias Ismael, todos los Santiagueros tenemos que estar orgullosos de personas que como tu hacen posible soñar con un tiempo mejor para todos nosotros.

Ismael dijo.

Debido a los años que tengo y gracias a Dios, puedo contar que al contrario de lo que se pueda pensar no fue la familia Ángulo la que comenzó a hacer las famosas croquetas, sino que fue en la época en que los hermanos Rodríguez, José y Manuel españoles ambos, eran los propietarios de ese comercio. José Rodríguez se caso con una santiaguera de apellido Blancas con la que tuvo dos hijos Carmina y Fernando, ambos ya fallecidos. En la Dominica se hacían los mejores sandwiches y se vendían a más velocidad que la que José que era el lunchero podía hacerlos, José era muy rápido trabajando y nunca tocaba nada con sus manos pues con tenedor y cuchillo los armaba. Era también muy buena dulcería , donde trabajaba un dulcero llamado Fruto , un español casado con una señora española llamada Ramona y que tenía una hija llamada Rosita. Ellos vivían en la calle 10 frente al parque José Marti por el lado de la oficina de correos y telégrafos . Como habían lazos de amistad entre la familia de Fruto y la nuestra yo pasaba detrás donde estaba el horno de la dulcería y Fruto me regalaba los recortes de las panetelas borrachas y de los cakes que se hacían . Pero bueno volviendo al tema de las croquetas por aquel entonces trabajaba un joven de apellido Arrascaeta y fue este joven quien comenzó a hacer las croquetas que después se hicieron tan famosas. En la carnicería de mi tío Miguel Ángel León , que estaba situada en la calle 6 esquina con 9 , se molían las carnes con las que se elaboraban las croquetas , consistiendo en todos los principios y finales de mortadelas, jamones,pierna de puerco asadas etc.etc. Todo esto se mezclaba proporcionalmente con carne de res picada. (comentario textual de Ismael).
Pero no puedo terminar este comentario si honrar a quien se lo merece, pues las croquetas con las que nos obsequió en nuestro viaje a Gijón el año pasado , fue una pena comérselas pues estaban de exposición . al igual que las otras delicias con la que nos regalo el paladar y me estoy refiriendo a Rosa con la que Giraldo adorno el perfumado jardín de su vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE