jueves, agosto 20

Un cuento de Hadas .....pero muy real.

Fotos. ( Cortesía de la Libreria Karby-Gijón)

Contar una historia resulta atrayente, pero si de alguna manera eres parte de ella no eres el indicado para hacerlo sin que introduzcas un matiz de tu propia pespectiva.

En los años 70 un niña asturiana escuchó por primera vez hablar de un país lejano llamado Cuba. Con sus ojos achinados y negros como el azabache escuchaba a su padre contar historias de un pueblo que no lo pasaba bien y donde las personas hablaban también el mismo idioma. Muchos años después el destino propicio que aquella niña, convertida en una hermosa mujer hiciera las maletas para viajar hacia la tierra de la que su padre hablaba. Sus dos pequeños hijos la acompañarian en la aventura de encontrarse con la otra parte de su sangre.


Su destino era un pequeño pueblo de la Habana de nombre Santiago de las Vegas. Llegó de noche y no pudo apreciar ni siquiera donde estaba. Al amanecer y salir y ver aquel entorno a su mente vinieron imágenes que no eran nuevas para ella. Su infancia volvía de nuevo y muy lejos de casa. Allí estaban sus postes de madera, sus calles, sus casas y el barro en las aceras, comentó lo que le pasaba y no le creían, era imposible que ella hubiese vivido así. Nuestra protagonista nació en una época difícil para España, donde la similitud con el presente que vivía en este pueblo cubano era abrumadora. Después de cambios sustanciales de indole político y social, con el beneplacito de todos y cada uno de los implicados, su ciudad salió literalmente del bache y hoy sus calles y sus parques afloran con una belleza extraordinaria. En pocos años su pueblo se codea con lo más bello de la vieja Europa. Pero allí estaba en el Santiago de sus hijos, en el parque viejo, en la calle 13, mirando aquel sol que le iluminaba sus negros ojos y con la fe de que todo puede llegar a ser diferente.

La comparación de las fotos tomadas en el mismo lugar, con treinta años de diferencia hablan por si solas.



















1 comentario:

  1. José Alberto Balido21 de agosto de 2009, 17:41

    Qué bonito artículo! Pero... quién será esa bella asturiana??

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE