viernes, agosto 14

José Martí en la cocina.




Escribir la palabra correcta, el termino preciso o la expresión adecuada es una habilidad dada a unos pocos mortales, aunque algunos lo intentemos con el beneplácito de lectores sufridores. Hoy, tener como propósito hablar de José Martí, es más difícil aún, pero no puedo dejar pasar una faceta de Martí que confieso no conocía.

Utilizar la cocina, los sabores de nuestra propia identidad y todo aquello que enriquece nuestra vida, como pretexto para mantener vivo el recuerdo de todos, ha sido nuestro propósito y hoy Martí nos proporciona una nueva oportunidad.

José Martí y Pérez era un amante confeso de la buena cocina, y a pesar de comer moderadamente se complacía de disfrutar de una buena mesa. Conocedor de los trucos de muchos platos no tenia nada que envidiar al mejor de los cocineros. Durante su estancia en Estados Unidos solía comer en restaurantes con comidas tradicionales de diferentes países aunque su predilección por la comida Italiana era evidente. Comía donde fuera mejor y más barato pero siempre buscaba la compañía de algún amigo, comer solo no era precisamente de su agrado. Era un excelente catador de vinos, aunque su predilecto era el Mariani un vino de moda en esa época que gozaba de fama por ser un buen reconstituyente. Ordenaba una comida como nadie y conocía a profundidad las propiedades e importancia nutricional de cada árbol, planta o alimento.

Decía Martí..., " Comer bien. que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas, bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente"

Gustaba de saborear el café con miel, condimentado con anís o nuez moscada. y sobre él afirmaba " El café es un jugo rico, fuego suave, sin llama sin ardor, que aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas. El café tiene un miserecordioso comercio con el alma, dispone los miembros a la batalla y a la carrera, limpia de humanidad el espíritu, agudiza y adereza las potencias, ilumina las profundidades interiores y la envía en jugosos y preciosos conceptos, a los labios."

Esto es realmente escribir ,aunque de café se trate, lo nuestro otro significado tendrá, a pesar de las buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE