lunes, agosto 3

"Le ronca la Malanga".


Nuestro castellano más coloquial es muy rico en expresiones que definen situaciones que se presentan en la vida diaria. Ante algo inesperado, dificil de explicar o sencillamente increíble lo más políticamente correcto seria decir -esto es el colmo-, pero nosotros le damos un toque agrícola especial y lo podemos decir aludiendo a dos de nuestros alimentos más queridos, -le zumba el mango o le ronca la malanga-.
La Malanga forma parte de nuestras tradiciones más clásicas, un niño debe y tiene que comer puré de malanga en sus primeros años y un enfermo puede agravarse si no ingiere un suculento puré.
Hacia finales de los 60 y durante la siguiente década, la malanga era el producto más buscado por los capitalinos, motivando aventuras increíbles en busca del tesoro. Los viajes a pueblos cercanos a Santiago como podían ser Alquízar o Güira de Melena eran habituales aunque en ocasiones se tenia que ir a la vecina provincia de Pinar del Río. La tapicería de las puertas del Buik del 50 del abuelo Parmenio, antiguo chofer de la Monjitas en Santiago se habrían y cerraban mas que el refrigerador, ya los tornillos estaban pasados de rosca de tanto quitar y poner, pero en casa se comía malanga a pesar de los pesares.

La Malanga de nombre científico Xanthosoma sagittifolium, es una planta herbácea de comportamiento perenne si no se le cosecha. No tiene tallo aéreo sino subterráneo, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla, tiene nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas salen en forma de espádice, la duración del ciclo de crecimiento es de 270 a 330 días; durante los seis primeros meses se desarrollan cormos y hojas.

FRITURAS DE MALANGA

Ingredientes

- 1 libra de malanga
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 1 cucharadita de cilantro o perejil
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 3 tazas de aceite para freír

Preparación

Ralle la malanga, añada el resto de los ingredientes y mézclelo bien. Caliente el aceite y fríelo por cucharadas, darle la vuelta para que se doren por ambos lados.

1 comentario:

  1. José Alberto Balido3 de agosto de 2009, 14:22

    Lo que no entiendo es por qué "le ronca" la malanga o "le zumba" el mango........... que querrá decir exactamente? Sería interesante averiguar, pero quién lo sabría?

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE