sábado, marzo 7
Historia de una receta.
Con mucha razón ustedes se preguntaran ¿Que relación tienen estas fotos con la cocina?.¿ Tienen algo que las relacionan con Santiago de las Vegas?. Pues bien hoy abrimos de nuevo la cocina y nos llega una receta que aparte de prometer mucho encierra una historia digna de contar.
Mi buena amiga Carmen que aun siendo española de nacimiento esta vinculada a Cuba y a los cubanos por lazos familiares me envía un correo con una receta llamada "Pollo Alegre"que ha sido trasmitida de generación en generación en el seno de su familia. La historia de la receta digna del guión de una telenovela comienza a finales del siglo XIX en la Cuba más auténtica. Las fotos que guardan cierta similitud corresponden a Viñales en Pinar del Río y a Bilbao en España.
Rosa una joven bilbaína termina su estudios de magisterio, cuando aun Cuba era colonia española. Se presenta a las oposiciones para obtener una plaza de maestra y después de aprobar recibe la noticia que la única plaza vacante esta a 10000 kilómetros de su casa en un sitio llamado Pinar del Río en la zona más occidental de Cuba. La familia recibe la noticia con asombro y preocupación y dada su buena situación le proponen a Rosa hacer alguna gestión extraoficial que le permita quedar en España.
La joven Rosa que al parecer fue una mujer adelantada a su época decide cumplir su cometido en la tierra del mejor tabaco y marcha para Cuba. El amor le llego pronto y contraé matrimonio con un pinareño. Del matrimonio nace una niña a la que ponen por nombre Carmen, quien a la postre seria la abuela de nuestra amiga del mismo nombre. Carmen recibió la receta del Pollo Alegre de su abuela y esa a su vez de su madre Rosa que al parecer enamoro al pinareño por la cocina y siempre atestiguo que esta receta tenia poderes afrodisiacos ¡Vaya con Rosita!.
Hace algunos años en su primera visita a Cuba nuestra amiga no pudo dejar de visitar en Pinar del Río el cementerio donde descansan los restos de su bisabuela Rosa. Aquella joven bilbaína dejo como legado su amor a la profesión de magisterio y a modo de anécdota la rica receta del Pollo Alegre que hoy llega a nosotros de mano de su bisnieta.
En cuanto a la segunda pregunta de su relación con Santiago no tengo una respuesta realista, pero la imaginación es un privilegio de los hombres y en ella nos apoyamos. No se porque razón histórica Pinar del Río y los pinareños han tenido vínculo con Santiago. Conocemos a más de un santiaguero de origen pinareño y para imaginar un poco, quizás podamos pensar que Rosa aquella joven profesora bilbaína haya conocido a nuestro botánico Juan Tomas Roig, quien en esa época se desempeñaba como profesor de Cosmología, Biología e Historia natural en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. ¿Conocería Rosa a Roig?, nunca lo sabremos o quizás si, basta proponérselo.
Gracias Carmen te lo agradecemos.
Receta del Pollo Alegre
Ingredientes
.2 tazas de carne de pollo
cortado en trozos grandes
.2cucharadas de aceite de oliva
.2 tajadas de tocino ahumado picado
.1 diente de ajo pelado y picado
.1 taza de granos de maíz
.2 tomates grandes pelados y cortados en rodajas
.1 cucharada de vinagre
.1 yogur natural (antiguamente se usaba cuajada)
.1/2 taza de crema espesa
.1/2 kg de espinacas
.sal y nuez moscada al gusto
PREPARACIÓN:
Freír el tocino y los trozos de pollo en aceite hasta que queden dorados. Añadir el maíz, ajo, vinagre y cocinar durante 1/4 de hora a fuego suave. Retirar y colocar en un recipiente el pollo y los demás ingredientes. batir el jugo que quedó en la olla con el yogur y la crema. Aliñar con la sal y nuez moscada.
Echar este jugo por encima del pollo y colocar las hojas de espinacas el pollo y la salsa y tapar por último con las rodajas de tomate. Cocinar en el horno 15 minutos. Este guiso lucirá verde con el rojo de los tomates encima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
YO PIENSO QUE