lunes, marzo 9

Gazpacho un plato Andaluz




Hemos recibido por correo una invitación, para participar en una Velada Literario Musical con baile incluido, en el Centro Andaluz
de la Habana. De no ser porque nos llega con 84 años
de retraso seguro que participariamos con gusto dada la gran afinidad que existe entre los andaluces y los cubanos. Hay un refrán popular que dice "La Habana es Cadíz con más negritos y Cadíz es la Habana con más salero". De los andaluces tenemos la gran afinidad por el arroz y el seseo de nuestro castellano, donde casa y caza lo pronuciamos de igual manera aunque su significado sea tan distinto. Es un orgullo para los andaluces que el malecón de la Habana y el malecón de Cadíz guarden cierta similitud, lo que resulta indiscutible si comparamos las fotos mostradas. Los andaluces y cubanos son amantes de la música y aprovechan la más mínima ocasión para dar riendas sueltas al cuerpo. Ignoramos si había algún andaluz en Santiago, pero estamos seguros que muchos santiagueros alguna que otra vez intento bailar una sevillana.
Hoy nuestra cocina sale de paseo y para rendir tributo a nuestros dos pueblos le presentamos algo muy típico de Andalucía.
GAZPACHO ANDALUZ.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1/2 kilo de pan (sólo la miga interior)
1/2 vaso de aceite de oliva
1 kilo de tomates rojos
4 dientes de ajo
1 /2 kilo de pepino
3 ó 4 pimientos verdes picados
1 litro de agua
1 cebolla mediana picada
sal y vinagre

PREPARACIÓN

Se pone en una cazuela la miga de pan empapada en agua, los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo, todo ello bien lavado y troceado. Se bate todo junto y se le añaden, al gusto, el vinagre y la sal. Si queda muy espeso se puede añadir más agua y ya está listo para comer.

¿Conocio usted es Santiago algún Andaluz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE