domingo, marzo 15

Filete o bistec de Camello con papas fritas.

Existe un refrán que dice "Gallegos hasta en la Luna", pero la vida nos ha demostrado que los cubanos estamos por todas partes y por herencia o por genética ya estamos a la par de los gallegos. No considero justo que esta foto y la historia que les cuento quede en el baúl de los recuerdos y hoy la comparto con ustedes.

Salí de Santiago de las Vegas hace ya bastantes años con destino al Cairo- Egipto, donde estuve varios meses. Encontrarse de pronto dentro de una cultura que nada tiene que ver con la nuestra y lejos de todo y de todos es abrumador. En mi primera excursión fuera de la ciudad fui a visitar las pirámides de Guiza cosa casi obligatoria para cualquier visitante. En la base de la Gran Pirámide los nativos ofrecen camellos para subir en ellos y hacerse la socorrida foto de tan crucial momento. Por el precio de una libra egipcia (en ese momento 1 dolar eran 3 libras) te subes al camello después de difíciles maniobras y el momento queda para la gloria. No obstante el instante mas emotivo de mi excursión fue cuando descubrí que entre aquellos nativos dueños de camellos había uno que por su acento de ingles chapurreado no era de allí. Al dirigirme a él, recibo por respuesta ¡ tu eres cubano asere! y yo también. Mi sorpresa fue mayúscula y comenzamos una amistad que sin lugar a dudas favoreció mi estancia en la tierra de los faraones. El siguiente encuentro fue en su pequeño apartamento del Cairo donde como buenos cubanos preparamos un buen bistec con papas fritas aunque lo diferente estaba en que era carne de camello. Doy fe de que es exquisita y si en algún momento de la vida tienen la oportunidad la coman sin ningún prejuicio. La carne de camello proviene en su mayoría de jovenes machos, siendo muy apreciada en la dieta arábiga donde se considera una delicia. Gracias a Santiago de las Vegas en Linea pudimos comprobar que hay cubanos en todas partes por inimaginables que sean y este recuerdo lo atestigua.

Sobre la meseta de Guiza, cerca de los suburbios de El Cairo se alza el complejo funerario mas interesante del Antiguo Egipto: las Pirámides de Guiza. La gran plataforma sobre la que esta construido el conjunto monumental mide 1.500 m de norte a sur, por 2.000 m de este a oeste, y se encuentra a 40 m sobre el nivel del valle. Las tres pirámides están colocadas por orden de tamaño y antigüedad siguiendo un eje que va del noreste al sureste.

La mas antigua ocupa el borde septentrional de la meseta, la segunda se eleva al sur sobre la misma diagonal y la mas reciente se alza a continuación. La forma de la pirámide siguió una clara evolución, cuyo punto de partida se encuentra en la mastaba y que, a través de las etapas intermedias representadas por la pirámide escalonada de Dyoser, en Saqqara, la pirámide de Esnofru, en Meidum, y la Pirámide romboidal de Dahshur, conduce a las pirámides perfectas de Guiza. El monumento parece estar ligado a las nuevas concepciones heliopolitanas del destino solar del rey: ascender al cielo para reunirse con Re. La pirámide aparece como una "escalera al cielo", como cita uno de los Textos de las Pirámides.

Es el elemento principal de un conjunto que incluía un templo funerario, una calzada que comunicaba el templo alto con un templo de acogida o templo bajo, situado al pie de la meseta, unido al Nilo por un estanque y un canal, y en algunos casos se ha descubierto una pirámide anexa (con una función ritual o simbólica). El revestimiento externo de la pirámides de Guiza se conservo durante la Antigüedad, hasta que, en la Edad Media, fue arrancado para conseguir material de buena calidad destinado a la construcción de las casas de El Cairo.

Las Pirámides de Guiza se construyeron en el transcurso de tres generaciones: Queope; segundo faraón de la dinastía IV, construyo la pirámide mas monumental; disfruten de este video.

1 comentario:

  1. Esta anécdota del camello debe quedar como un clásico cubano. ¡Es verdad que estamos en todas partes! Una vez David y yo íbamos en safari en el extremo sur de Africa, y estábamos esperando para cruzar la frontera de Bostwana a Namibia. Había una cola bastante larga, y de repente escucho a los señores en frente de nosotros en la cola hablando en español, con un acento que sólo podía ser..... cubano. Miré de reojo y efectivamente, los pasaportes que tenían en sus manos eran de Cuba. No pude aguantar la curiosidad y les pregunté qué hacían por esos lares. Ellos también quedaron muy sorprendidos de mi acento, y me informaron que eran profesores en una universidad en Bostwana. Sumando mi propia anécdota a la de Giraldo, llego a la conclusión que si un día llegamos a Marte, es muy posible que nos reciba un hombrecito verde con una sonrisa caribeña y un "¡Qué volá, asere!" ... de nada me sorprendería.

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE