miércoles, marzo 11


Demostrando que de música sabe algo y bastante más, nuestro amigo Evelio Carballo nos responde de inmediato y con contundencia quizás motivado por la paliza que le dio anoche el equipo de fútbol del Liverpool al Real Madrid (4-.0)en los octavos de finales de la Copa de Europa.
Evelio dijo:
Contestando tus preguntas en Tu Sección de 'Recuerdos de Mi Cocina Santiaguera' te respondo que NO tuvimos Gramófono, al menos no en mi 'época', habían Radios hasta yo tenia uno Sylvertone chiquitico [6"x4"] y me daba unos 'corrientazooooos' pues la caja era metálica y al parecer tenia un 'Pase'. Mis recuerdos mas distantes sobre 'Gramofonia' en mi Familia se remontan a los años 50, cuando mi tía Aurelia[la mas joven de las hermanas de mi madre (ambas ya fallecidas)] ella se compro en la exclusiva tienda 'Sears & Roebuck and Co.' situada en Reina y Amistad en la Habana[luego transformada en el Supermercado 'Centro'], ahí mi tía adquirió [a 'plazos' por supuesto] un maravilloso Radio- Tocadiscos 'Sylvertone' con 'Hi-Fi'[Alta fidelidad], que era una maravilla de la tecnología de la época, tocaba discos de 78, 33 1/3 y 45 RPM(Revoluciones por Minuto) y una excelente sonoridad para la época. En este gran equipo fue donde escuche Canciones que marcaron aun mas mi predilección por la música[ya a los escasos 2 años de edad, tocaba la 'Tumbadora y los Bongoes'], fue en ese tocadiscos que escuche canciones con 'Alegorías Culinarias', como lo eran 'Tomando Te', 'El Bodeguero'[que no hablaba de platos, sino de los ingredientes: "Entre frijoles, papa y aji"], 'La Flor de la Canela'[del peruano Atahualpa Yupanqui], 'La Fruta Ja Ja'[dedicada a lo que nosotros llamamos 'Fruta Bomba' y no 'Papaya' por tener este nombre otras connotaciones, sobre todo en La Habana.], 'Estas como Mango' del gran compositor santiaguero Humberto Jauma['Cusito' para los del barrio], El Manisero' [del gran Moises Simon]la que, aunque el titulo se refiere al vendedor del alimento en si, el Maní, se menciona bastante durante la canción]. 'El Yerberito' primer gran éxito de 'La guarachera de Cuba', nuestra Celia Cruz, tambien hablaba de ingredientes como las Yerbas medicinales, pero que para realizar su función curativa....tenían que pasar por el proceso de cocción[cocimientos e infusiones], 'El Panquelero'[otro que vendía el producto pero el coro de la canción menciona el "Rico Panque", abundaaantemente a lo largo de la canción.
Bueno Giraldo ya creo que puse unas cuantas canciones que hacen referencia a la cocina directa o indirectamente y rendí tributo a compositores e interpretes de las mismas.
Si no pude alcanzar el cometido de la misión, que muy amablemente me asignaste, mis disculpas a los distinguidos lectores de tu seccion. Como dijo el guajiro : "Are lo que pude".
Ahhhh y SI ME ENCANTAAAA.... La Crema de Vie[Originalmente del frances 'Creme du Vie', o 'Crema de Vida' (en español), por poseer esta, ingredientes de alto valor calorico y nutritivo]
Coooooño Giraldo : Se me quedo : "Quimbombo que resbala, con Yuca y Ñame" del gran Chapo-tin y sus Estrellas, con Miguelito Cuni...'La Voz de Cuba', al frente.

Chao....un abrazo.


Los Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE