viernes, marzo 13

Arroz con leche, combinación perfecta.

En algún articulo anterior hicimos referencia al "Síndrome de Ulises" que no es otra cosa que la denominación que los sicólogos dan a la nostalgia que nos invade cuando emigramos y nos toca vivir en otro entorno con otras costumbres. El más sencillo acontecimiento nos hace recordar nuestras cosas del pasado y en ocasiones los ojos se humedecen con el sentimiento del amor por lo nuestro aunque tengamos que pasar de largo y seguir adelante.
Es indiscutible que existe un factor que para el cubano significa mitigar el dolor del exilio y es nuestra probada capacidad de integración social e imponer nuestro orgullo por encima de todo y seguir siendo Santiaguero y cubano en el mismísimo palacio de Buckinghan o en la Pirámides de Egipto.

Después de esta retorica sentimentalista volvemos a lo nuestro y recordamos un postre de nuestras abuelas que aún siendo asturiano lo hicimos más cubano que ninguno y me refiero al Arroz con Leche. Partiendo de ingredientes muy básicos en la cocina como son el arroz y la leche se logra en este plato la dulzura y la textura casi perfectas y el toque de canela realza todo su valor nutritivo.

Para saborearlo en su plenitud lo presentamos con la versión de "La Flor de La Canela" de nuestro inolvidable Bola de Nieve al piano.( Colaboración de Evelio Carballo)




ARROZ CON LECHE

Ingredientes
Ingredientes para 6 personas: 150 gr. de arroz 100 gr. de mantequilla 150 gr. de azúcar 2 l de leche Cáscara de medio limón 1 rama de canela Vainilla

Preparación
Poner el arroz en una cazuela ancha y plana con casi el doble de agua. Hervir a fuego lento y, cuando esté casi seco, agregar la leche, que previamente se habrá puesto a cocer en otra cazuela con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Pasada una hora, añadir la mantequilla sin dejar de revolver. Dejar otra hora a fuego lento para que se vaya espesando y quede una consistencia de crema espesa. Quitar la corteza del limón y la canela.

Presentación
Volcar la crema de arroz en una fuente de servir o repartir el contenido en seis platos o cazuelas de barro individuales. Espolvorear con azúcar, mezclada con un poco de vainilla en polvo. Poner encima una plancha muy caliente para que se forme una capa de caramelo. También puede servirse sin caramelo, adornado con canela en polvo.

1 comentario:

  1. Un blog muy bonito, con mucha "morriña". Y el post del arroz con leche... Apuntada receta. Un saludiño.

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE