martes, marzo 17

El Campanu, lucha contra corriente.

Anoche un buen amigo y gran persona iniciaba una lucha contra corriente. Cuantos no hemos pasado por eso a lo largo de la vida, el temor a morir en la orilla después de una lucha por un propósito noble nos golpea el corazón. A ese amigo le digo que su objetivo se vera cumplido a pesar de todo y como el Salmón navegara contra corriente pero al final la fecundidad de su propósito vera la luz por encima de toda mezquindad.

Hoy les hacemos participes de una vieja tradición Asturiana que guarda mucha relación con la cocina de buena calidad. Toda la prensa se hizo eco en el día de ayer de la captura del primer Salmón de la temporada en los ríos asturianos. A este salmón se le da el nombre de Campanu quizás según recoge la historia por el toque de campanas que avisaban de la llegada desde los mares de este increíble pez que nace en el río sale al ancho mar y regresa con el solo propósito de crear nuevas vidas.

Bajo un sistema de supervición exhaustivo muchos pescadores se lanzan a los ríos en busca de ese primer salmón que vuelve a casa. Ser el dichoso en capturar la primera pieza es todo un honor y representa un ingreso monetario considerable. En una subasta publica como si de una gran obra o reliquia se tratara, importantes restaurantes de Asturias y Madrid pujan por hacerse con tan valiosa pieza. Este año la crisis también llego a esta subasta ya que solo alcanzó la no despreciable cifra de 8 500 euros (10 200 dolares al cambio del día de hoy). Esta pieza de 10 kilogramos de peso es el doble de la del año anterior que sobrepaso los los 14 000 euros (16 800 dolares).

El salmón es una carne muy apreciada y su condición de pescado azul o graso rico en omega-3 lo hace favorable para personas con problema cardiovasculares ya que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre preveniendo la formación de trombos.

Ofrecemos una receta que es muy sencilla de preparar para el diario y que según las abuelas amorosas es un afrodisiaco muy importante. Aportación de nuestra buena amiga Carmen.


INGREDIENTES

1/2 Kg de salmón fresco

1/4Kg de fideos de cabello de angel ( FINITOS )
2 cucharadas de zumo de limón
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de cilantro picado
3 cucharadas de cebollín
2 tomates
sal y pimienta

PREPARACIÓN

Aliñar el salmón con sal, pimienta, 1 cucharadita de zumo de limón y un poco de aceite. Ponerlo en una cacerola y cocinarlo al vapor por espacio de quince minutos, tiene que quedar algo crudo por dentro.
Al mismo tiempo, poner a hervir una cacerola con aprox 7 u 8 tazas de agua, 1 cucharada de aceite y la sal para la sopa. Cuando comience a hervir, meter la sopa y pasados unos instantes los tomates, a los que previamente habremos pelado y cortados cuadritos, poner el cilantro y el cebollín.
Antes de estar cocida la sopa, incorporar el salmón desmenuzado, pero no muy desmenuzado para que se pueda apreciar bien, el pescado. Al final añadir el limón, la sal y la pimienta a su gusto.
A disfrutar se ha dicho y el amor viento en popa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE