lunes, septiembre 21

Rey de las Hortalizas














El rey de las hortalizas tiene su centro de origen en la región Andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile pero al parecer fue en México donde se domesticó como cultivo. El Licopersicum esculentum llegó a Europa de mano de los españoles hacia el año 1540, creciendo con facilidad en el clima mediterráneo. En un principio no fue bien recibi
do por su relación con especies venenosas como la Belladona, Estramonio y Beleño pertenecientes como el tomate a la familia de las Solanaceaes. Cuando estas ideas fueron quedando atrás hubo un desarrollo del cultivo, tomando su auge en el siglo XVIII con la aparición de la salsa de tomate. Existen más de 100 variedades que según sus diferentes características pueden ser utilizadas para consumir en fresco como ensaladas o para la industria. En la cocina de hoy en día el tomate es imprescindible en la preparación de innumerables recetas. Es un alimento rico en Potasio y Magnesio y en el están presentes la vitaminas B1,B2,B5 y la vitamina C. En el año 1876, Henry J. Heinz tuvo la genial idea de añadirle tomate a una típica salsa picante china llamada Ketsiap, utilizada para acompañar a las carnes y al pescado. Surgió así el famoso Kepchup que tanto utilizamos en el día a día.

Para nuestro recuerdo personal queda aquel sabor de la salsa Vita Nuova que nunca he podido sustituir, desconozco si es nuestra en su origen pero era muy buena. A falta de ella, me enviaron la receta desde Santiago y el resultado tiene algún parecido.
Ingredientes.
.2 libras de tomate bien maduros
. Una cebolla
. 3 dientes de ajos
. 2 o 3 pimientos rojos
. orégano, sal y comino
. Una cucharadita de azúcar
. Una o dos hojas de laurel

Elaboración.
Pasar por la batidora todos los ingredientes menos el laurel y el azúcar. Cocinar esta masa en dos o tres cucharadas de aceite, añadirle el azúcar y el laurel hasta que alcance la textura deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE