martes, septiembre 8

Cachita, la Santina y Oshún, todas nuestras.

Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre-Santiago de Cuba



Basílica de Nuestra Señora de Covadonga-Cangas de Onís-Asturias




Hoy es un día en que Cubanos y Asturianos se unen en un sentimiento de devoción, que realzan los lazos de unión de dos pueblos en el mas sentido espiritual de la palabra. La Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Covadonga, constituyen la expresión mas fehaciente de una cultura que traspasa fronteras. Para los que hemos tenido el inmenso privilegio de ver de cerca el rostro de las dos vírgenes, es innegable su increíble parecido; reflejo de una bondad, amor y transparencia,
reafirmantes quizás de la leyenda que atestigua que las dos son una misma.

Aquella tormentosa mañana en la Bahía de Nipe, cuando los hermanos indígenas Juan y Rodrigo de Hoyos y el criollo negro Juan Moreno, visualizaron sobre las aguas aquella figura de unas quince pulgadas de altura, de rostro blanco y con cierto aire español fueron testigos de lo frágil que puede ser la linea entre la vida y la muerte, para ellos fue la vida para otros lo contrario. Para los marinos asturianos su Santina como la llaman, es la evocación al regreso cuando salen a la dura mar, sus plegarias, mudas en sus corazones les brindan una fe inquebrantable.

Hoy 8 de Septiembre; Cachita, la Santina u Oshún continúan a nuestro lado velando por el bien de todos nosotros, sin tener en cuenta en que rincón de este mundo estemos.

En el Archivo de Indias de la Ciudad de Sevilla se guarda el documento donde el esclavo negro Juan Moreno bajo juramento eclesiástico describe lo sucedido aquella mañana de 1612.

Feliz día para todos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE