lunes, septiembre 14

Azúcar, oro blanco.

La Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas jugó un papel muy importante en el desarrollo de la industria azucarera cubana. Investigaciones relacionadas con la introducción en el país de nuevas variedades mas productivas y estudios de fertilización química y orgánica brindaron a los productores la posibilidad de incrementar los rendimientos agrícolas.

La caña de azúcar por su dulzor es conocida por el ser humano varios milenios a.C., y según descripciones de viajeros a la India 500 años a.C., los habitantes del Valle del Indo la mascaban para obtener su jugo, no obstante conocían el proceso de torcer la caña, y cuajar el guarapo para hacer azúcar. Cuando se descubrió la tumba de Tutankhamon, se sabe que los egipcios también conocían la caña de azúcar. Partiendo de que la caña de azúcar es originaria de la India (algunos investigadores expresan que es oriunda de Nueva Guinea), de la India pasa a China, y después las tropas de Dario al llegar hasta el Río Indo la llevan a Persia, de donde por medio de Marco Polo se expande por Europa. En España la caña hace su entrada por medio de los árabes.

El descubrimiento de América fue el lanzamiento de este producto. El 30 de Mayo de 1498 en el tercer viaje de Cristóbal Colón con destino a La Española se trajeron las primeras plantas de caña de azúcar. La rápida adaptación a nuevas condiciones permitió su rápido desarrollo por la mayoría de las islas caribeñas. Desde el descubrimiento la industria azucarera estuvo ligada a la propia historia de Cuba. Sus triunfos y fracasos dejaron huella en la historia y en el carácter de los cubanos. Si la industria azucarera iba bien era época de vacas gordas y por el contrario si iba mal época de vacas flacas.
José Martí profetizó que "un pueblo que se dedica a un solo cultivo se suicida".

"Triturare la caña

y cuando hable
sera jugo para ti
se hara nada
en los laberintos
de tu pensamiento
y eldulzará el ayuno
de tus recuerdos."
Carolina Escobar (Poeta Guatemalteca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE