sábado, abril 7

De Cristobal para Alejandro.


Retrato de Alejandro VI (Papa 1492-1503)
A su regreso del descubrimiento del nuevo continente según consta en el Patronato 295 No.44 del Archivo General de Indias el almirante Cristóbal Colon envió una carta al entonces recién nombrado Pontífice de la Iglesia Católica Alejandro VI explicándole en detalles los resultados de su viaje y solicitando su apoyo en el envío de evangelizadores para el nuevo mundo.

Desde aquel entonces hasta el presente más de cincuenta Papas de los doscientos sesenta y cinco que han existido  han sido participes de la evolución de la cristianización de nuestros pueblos con el resultado que hoy vivimos.  Hace solo unos días los cubanos recibieron y aclamaron la presencia en nuestro suelo de Joseph Aloisius Ratzinger, el hijo de Baviera, proclamado Papa el 19 de abril del 2005.

Es bien conocido la historia más reciente y el papel actual de la Iglesia católica en Cuba. Recuerdo aquel pasaje de mi niñez cuando el Sagrado Corazón que había en nuestra sala desapareció como por arte de magia, para un niño aquello no era comprensible y menos que la abuela lo guardara con cierto resentimiento y devoción en una esquina de su viejo armario. Mas tarde comprendí el significado real de aquel movimiento estratégico de la abuela en prevención de nuestro propio beneficio condicionado por el entorno. Hoy cuando veo al Papa, allí justo en nuestra plaza de siempre no dejo de pensar en lo voluble de las ideas y cuanto perdimos por discrepancias de visión. Hace unos años ya por estas tierras conocí a sor Isabel una de aquellas monjitas que abandonaron Cuba junto a muchos sacerdotes en el barco "Covadonga. Sus ojos cansados y tristes reflejaban con dulzura la tristeza de un pasado que nunca llego a entender. Nuestra gente necesita de todo aquello y de todo quien que mejore su situación, si es Benedicto, bienvenido sea, al menos ayer fue festivo en la Habana, un Viernes Santo especial, por algo se empieza, así debió pensar también Alejandro VI cuando leía atentamente la misiva de Cristóbal.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE