jueves, abril 5

VIGILIA EN VIERNES SANTO


Cristo de la Bahía de la Habana

El Viernes Santo conmemora la Pasión y Muerte del Señor. Dos documentos de venerable antigüedad (la Traditio Apostólica de San Hipólito y la Didaskalia Apostolorum,ambas del siglo III) testimonian como práctica común entre los cristianos el gran ayuno del Viernes y Sábado previos a la Vigilia Pascual.
Sin embargo, habrá que esperar hasta finales del siglo IV d.C. para encontrar, en Jerusalén, las primeras celebraciones litúrgicas de la Pasión del Señor: se trataba de una jornada dedicada íntegramente a la oración itinerante; los fieles acudían del Cenáculo (donde se veneraba la columna de la flagelación) al Gólgota, donde el obispo presentaba el madero de la Cruz. Durante las estaciones se leían profecías y evangelios de la Pasión, se cantaban salmos y se recitaban oraciones.
Los testimonios más antiguos de una liturgia de Viernes Santo en Roma proceden del siglo VII. Manifiestan dos tradiciones distintas, y nos han llegado a través del Sacramentario Gelasiano (oficio presbiteral con adoración de la cruz, liturgia de la palabra y comunión con los presantificados) y el Sacramentario Gregoriano (liturgia papal, limitada a lecturas bíblicas y plegaria universal).
En estos días de recogimiento espiritual y de penitencia, las calles de los pueblos cristianos reciben el paso cadencial y silencioso de las procesiones y las liturgias y saetas rompen el silencio más mudo. Allí en la Habana de todos puede que nuestras angostas calles reciban el paso de feligreses y del pueblo en general. Muy cerca estará como siempre el Cristo de la Bahía, mirando a su pueblo como lo hace desde el 25 de diciembre de 1958, año en que vio la luz. Con sus 320 toneladas y 20 metros de altura, más que las 67 piezas de blanco mármol de Carrara(Italia) que lo componen, esta su mirada de fe en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE