sábado, noviembre 26

La octava maravilla.

Valle de Viñales-Pinar del Rio(foto tomada en Julio del 2011 por una guapa asturiana)
El pasado 11 de noviembre como resultado de un gran concurso internacional fueron escogidas las siete  maravillas de la naturaleza,  inspirado en la lista de las siete  nuevas maravillas del mundo moderno la idea partió del suizo Bernard Weber, fundador de la empresa: New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial.
El proyecto, en la fase inicial tenía un total de 454 nominadas; después se realizó una segunda fase en la cual 261 candidatas pasaron la ronda; de estas quedaron 77, entre las cuales un panel de expertos eligió las 28 finalistas que participaron de la última etapa del concurso.
                                           
                                           Las siete maravillas de la naturaleza

. La Amazonía (Perú Y Brasil)
. Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)
. Isla de Komodo (Indonesia)
. Isla de Jeju (Corea del Sur)
. Montaña de la Mesa (Sudáfrica)
.Bahía de Ha-Long (Vietnam)
.Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) 

Después de este resultado podemos sacar como triste conclusión que los cubanos no pudimos votar en esta maquiavélica encuesta, porque de ser así estamos seguros que nuestro Valle de Viñales hubiese estado al menos entre las finalistas. A tan solo 200 kilómetros de La Habana en la provincia de Pinar del Río se encuentra este paraíso perdido de la naturaleza, que surgió del mar. De una incalculable riqueza natural, el Valle de Viñales es dueño de paisajes de origen cársico, cavernas, sumideros, ríos subterráneos y los magistrales mogotes del período Jurásico, que comparten con China la peculiaridad de ser únicos en el mundo. El Parque Nacional del Valle de Viñales, fue declarado Monumento Nacional en 1978 y tiene el reconocimiento de la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad.

miércoles, noviembre 23

Riesgo de prima.

Para un mortal nacido en la Habana la definición de prima no es otro que la hija de su tía o de su tío. La prima escultural a la que miramos de reojo al pasar, con cierto respeto familiar y recordando torcidamente el refrán que los primos se exprimen.

Pero según la Real Academia de la Lengua Española prima tiene otros significados; cantidad de dinero que se concede como estimulo para animar o incentivar a una persona, cantidad de dinero que se paga por tener un seguro, o sencillamente se denomina prima a la primera cuerda  de ciertos instrumentos musicales. Sin embargo desde hace un tiempo para acá a los europeos, españoles incluidos los trae de cabeza una prima nueva que el solo pensar en ella pone en riego la existencia de toda Europa. La prima de riesgo puede ser la causante que se expriman nuestros bolsillos y quedemos tiesos como una vela. ¿Pero quien es esa prima tan riesgosa? La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo país más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de su deuda. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.
La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania por que se supone que su deuda pública es la que menor riesgo de impago tiene, incluso se suele aceptar que su riesgo de impago es 0.

"Es preferible recordar a la prima tendida al sol, aunque corramos riesgo, que a la prima de riesgo que nos tapa el sol."  

domingo, noviembre 13

Túnel de la Bahía.

Entrada del tunel de La Bahia de la Habana

La ingeniería civil ha realizado verdaderas maravillas en la construcción de túneles subterráneos, pero aquellos que se construyen bajo el agua cobran una mayor complejidad. Desde que en 1843 se inagurara el primer túnel bajo el agua en el río Támesis hasta el flamante y mas reciente túnel del Canal de la Mancha el desafío de los ingenieros a estado al filo de lo imposible.

El 31 de Mayo de 1958 el túnel subterráneo bajo las aguas de la Bahía de la Habana fue inaugurado. Era un niño cuando escuchaba al abuelo quien había participado en su construcción contar las vicisitudes que pasaron en un medio hostil, con la visita inclusive de algún que otro tiburón.

La Ciudad de la Habana en la década de los años cincuenta estaba en pleno desarrollo urbanístico sobre todo en su extensión hacia el este,  en particular buscando la mayor explotación de las playas situadas  hacia el noreste de la capital.



La bahía de bolsa de la Habana constituía un obstáculo ya que  había que bordearla unos veinte kilómetros para acceder al este. Con el objetivo de minimizar tiempo en los desplazamientos, el gobierno decidió la construcción de un túnel que permitiera pasar por debajo de la bahía. Para ello, contrato los servicios de la  Societé de Grand Travaux de Marselle, una empresa francesa especializada en estas obras.

Interior del tunel de La habana


A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua. A una profundidad de entre 12 y 14 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de 733 metros y un perfecto sistema de alumbrado y comunicación  interior que brindaba la mayor seguridad posible a los usuarios. En todos estos años no se han reportado incidentes o derrumbes de gravedad, solo se ha visto afectado por las inundaciones del mar motivadas por ciclones tropicales. 

¿Existirá algún día un túnel que una América y Europa? Los ingenieros tienen la palabra, pero soñar no cuesta nada.  


sábado, noviembre 12

Simbolo erroneo.

Palomas en una plaza de la Habana
.
Caminar por la Habana vieja, con sus calles empedradas y el revoleteo de las palomas en las plazas es el símbolo mas representativo de una cultura heredada o de un pasado común.  Cuando la nostalgia por lo nuestro invade los pensamientos solo basta mirar al suelo y dar una palmada, será entonces cuando el golpeo del batir de las alas te despertara de una simple ilusión.

Hablaba ayer con un amigo; profesor, amante de los animales y buena persona sobre lo símbolos que nos rodean y cuanto difieren muchas veces de la realidad y me ponía un ejemplo cuanto menos curioso-la paloma de la Paz-.

La paz desde los tiempos del arca de Noe se inspira en una paloma, fue el símbolo de la reconciliación del hombre con Dios, fue una paloma con su rama de olivo en el pico quien sentencio que el diluvio había terminado, que la vida en tierra firme era posible.

 En 1949 Pablo Ruiz Picasso o sencillamente Picasso inmortalizo en trazos el símbolo de la paz en una paloma blanca, que sirvió de propaganda del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz. 

Sin embargo la paloma puede que no sea merecedora de ser la pacifista por excelencia. Estudios realizados por biólogos sevillanos  demuestran que pueden llegar a ser muy agresivas y crueles tanto con sus semejantes como con ajenos. En observaciones sobre cada pauta del comportamiento de estos animales, recogidos en minuciosos etogramas, concluyen que la ciencia de la Etología nos demuestra que lejos de ser pacíficas son muy agresivas. Este comportamiento se manifiesta en los días en que al parque acude poca gente a arrojarles comida, y debido a esta escasez, la agresividad surge en el conjunto a cada paso. Otras muchas referencias podremos encontrar en la bibliografía referente a la falta de verdad de la tradición de considerar a las palomas como símbolos de la paz.

Al parecer poetas, escritores, pintores y escultores tienen que reflexionar y darse a la ingente tarea de buscar la paz en otro símbolo, ejemplos como el delfín o la ballena  pueden ser sugeribles, lo dejamos en sus manos.

sábado, noviembre 5

Ataque de pulgas.

A perro flaco, todo se le vuelven pulgas

En el mundo que nos ha tocado vivir cualquier refrán tiene cabida y  le llegan las pulgas desde todos frentes, como a ese perro olvidado, soñoliento y cabizbajo que deambula sin destino; Crisis de la economía global, cambio climático, guerras declaradas y sin declarar, indignados por doquier, perdida de valores y encima ya somos siete mil millones de bocas a llenar.   

Sin temor a la equivocación podríamos estar todo el día hablando a manera de refranes o mejor dicho refraneando sin decir una mentira, reflejando categóricamente aquel pasaje del Quijote donde el Hidalgo de Cervantes le dice a Sancho "Paréceme Sancho que no hay refrán que no sea verdadero porque todos son sentencias de la misma experiencia, madre de las ciencias todas".

El próximo 20 de noviembre España entera esta llamada a las urnas en unas elecciones generales, revestidas de sueños o quimeras, podremos decir entonces que a rey muerto, rey puesto, a río revuelto ganancia de pescadores, a mal tiempo buena cara, a todo cerdo le llega su San Martín, agua pasada no mueve molinos, o quizás al que Dios se lo dio San pedro se lo bendiga. Escucharemos a los políticos con sus programas electorales,  aunque a palabras necias oídos sordos  o a otro perro con ese hueso porque al final a la tercera va la vencida, aunque la realidad nos diga que la mona aunque se vista de seda mona se queda.  

El origen de los refranes es muy antiguo, han existido siempre y en todas las culturas, transmitiéndose oralmente de generación en generación; se consideran la sabiduría del pueblo, expresada de manera simple, dando algún consejo o simplemente haciendo resumen de hechos y situaciones ya conocidas. Los refranes sobreviven porque son atemporales y de temas muy variados. Hay refranes sobre el tiempo, el trabajo, la mujer, el hombre, los niños,  refranes religiosos, anticlericales, sobre la vida y la sociedad, etc.