sábado, noviembre 12

Simbolo erroneo.

Palomas en una plaza de la Habana
.
Caminar por la Habana vieja, con sus calles empedradas y el revoleteo de las palomas en las plazas es el símbolo mas representativo de una cultura heredada o de un pasado común.  Cuando la nostalgia por lo nuestro invade los pensamientos solo basta mirar al suelo y dar una palmada, será entonces cuando el golpeo del batir de las alas te despertara de una simple ilusión.

Hablaba ayer con un amigo; profesor, amante de los animales y buena persona sobre lo símbolos que nos rodean y cuanto difieren muchas veces de la realidad y me ponía un ejemplo cuanto menos curioso-la paloma de la Paz-.

La paz desde los tiempos del arca de Noe se inspira en una paloma, fue el símbolo de la reconciliación del hombre con Dios, fue una paloma con su rama de olivo en el pico quien sentencio que el diluvio había terminado, que la vida en tierra firme era posible.

 En 1949 Pablo Ruiz Picasso o sencillamente Picasso inmortalizo en trazos el símbolo de la paz en una paloma blanca, que sirvió de propaganda del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz. 

Sin embargo la paloma puede que no sea merecedora de ser la pacifista por excelencia. Estudios realizados por biólogos sevillanos  demuestran que pueden llegar a ser muy agresivas y crueles tanto con sus semejantes como con ajenos. En observaciones sobre cada pauta del comportamiento de estos animales, recogidos en minuciosos etogramas, concluyen que la ciencia de la Etología nos demuestra que lejos de ser pacíficas son muy agresivas. Este comportamiento se manifiesta en los días en que al parque acude poca gente a arrojarles comida, y debido a esta escasez, la agresividad surge en el conjunto a cada paso. Otras muchas referencias podremos encontrar en la bibliografía referente a la falta de verdad de la tradición de considerar a las palomas como símbolos de la paz.

Al parecer poetas, escritores, pintores y escultores tienen que reflexionar y darse a la ingente tarea de buscar la paz en otro símbolo, ejemplos como el delfín o la ballena  pueden ser sugeribles, lo dejamos en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE