miércoles, noviembre 23

Riesgo de prima.

Para un mortal nacido en la Habana la definición de prima no es otro que la hija de su tía o de su tío. La prima escultural a la que miramos de reojo al pasar, con cierto respeto familiar y recordando torcidamente el refrán que los primos se exprimen.

Pero según la Real Academia de la Lengua Española prima tiene otros significados; cantidad de dinero que se concede como estimulo para animar o incentivar a una persona, cantidad de dinero que se paga por tener un seguro, o sencillamente se denomina prima a la primera cuerda  de ciertos instrumentos musicales. Sin embargo desde hace un tiempo para acá a los europeos, españoles incluidos los trae de cabeza una prima nueva que el solo pensar en ella pone en riego la existencia de toda Europa. La prima de riesgo puede ser la causante que se expriman nuestros bolsillos y quedemos tiesos como una vela. ¿Pero quien es esa prima tan riesgosa? La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo país más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de su deuda. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.
La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania por que se supone que su deuda pública es la que menor riesgo de impago tiene, incluso se suele aceptar que su riesgo de impago es 0.

"Es preferible recordar a la prima tendida al sol, aunque corramos riesgo, que a la prima de riesgo que nos tapa el sol."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE