domingo, junio 20

Medievales en internet.



En el viejo Santiago era muy frecuente escuchar hablar de arrobas. Nuestros padres se desplazaban a tierras pinareñas en busca de una, dos o tres arrobas de malanga, o a nuestro vecino le habían dado un diploma y un televisor por haber cortado x arrobas de caña. ¿Pero que es una arroba? La palabra arroba proviene del árabe AR-ROUB o AR-RUBA que significa cuarta parte, en términos de peso una arroba equivale a 25 libras o sea la cuarta parte de un quintal. Hoy en día la utilizacion de la arroba como medida de peso esta en desuso, solo es empleada en lugares puntuales. En la actualidad para los que hablamos el castellano el termino arroba cobra una dimensión muy distinta. Arroba se ha convertido en la representación de la era moderna. En el mundo de hoy fuese imposible vivir sin la utilización del símbolo llamado arroba y ha pasado de ser una tecla de adorno en un teclado a una de las más utilizadas.¿A quien se lo debemos? En 1971 Ray Tomlinson programador estadounidense y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2009 comenzaba a desarrollar lo que hoy conocemos como correo electrónico o e-mail. Para unir el nombre de la persona y el servidor buscaba un símbolo, que estuviese presente, pero que se utilizara poco y allí en la parte superior acompañando al 2 y a la comilla estaba la @ como un simple espectador. El símbolo conocido como arroba -@- tiene su origen en la búsqueda de los copistas de la época medieval de una abreviatura de la proposición latina "ad" que significa "hasta" o "hacia" muy utilizada en esos tiempos según lo demuestran documentos de transacciones comerciales del siglo XV. La primera dirección de correo electrónico fue la utilizada por Ray desde su Model 33 de teletipo-tomlinson@bbn-tenexa-. Pudiera haber sido otro símbolo pero @ era el más sugerible muy utilizado en ingles como abreviatura de at "a" o "en". La arroba viajo en el tiempo, los copistas medievales seguro que nunca imaginaron que su sencillo aporte a la escritura fuera el centro de nuestro mundo digital.
Origen según el propio Ray Tomlinson de la utilización del símbolo @. ( Tomado de Wilkipedia, Biografía de Ray Tomlinson).
Primer email de red
Ray Tomlinson
Durante el verano y el otoño de 1971, era parte de un pequeño grupo de programadores que estaban desarrollando un sistema de tiempo compartido llamado TENEX que se ejecutaba en equipos de digital PDP-10. Nos apoyamos un grupo más grande trabajando en lenguaje natural. Anteriormente, había trabajado en el Protocolo de control de red (NCP) para TENEX y red programas tales como un programa de transferencia de archivo experimental llamado CPYNET.
Yo estaba haciendo mejoras del programa de correo inter-user local llamado SNDMSG. Correo electrónico de single-equipo que existía desde del menos el principios de 1960 y SNDMSG es un ejemplo de ello. SNDMSG permite a un usuario componer, dirección y enviar un mensaje a buzones de correo de los demás usuarios.
Un buzón de correo era simplemente un archivo con un nombre en particular. Su propiedad sólo especial fue su protección que sólo permite a otros usuarios anexar al archivo. Es decir, podría escribir más material en el extremo del buzón, pero no podía leer o sobrescribir lo que ya estaba allí. La idea me ocurrió que CPYNET podría anexar sólo tan fácilmente como SNDMSG podría material a un archivo de buzón de correo. SNDMSG podría incorporar fácilmente el código de CPYNET y mensajes directos a través de una conexión de red a los buzones de correo remotos además de anexar mensajes al buzón local de archivos.
La pieza que falta no es que el protocolo experimental de CPYNET ninguna disposición para anexar a un archivo; sólo puede enviar y recibir archivos. Agregar la pieza que falta no fue una adición de - brainer--sólo un menor de edad en el Protocolo. No recuerdo los detalles de protocolo, pero incorpora a un fichero era el mismo que escribir en un archivo excepto para el modo en que se abrió el archivo.
A continuación, el código CPYNET fue incorporado a la SNDMSG. Permaneció proporcionar un medio para distinguir el correo local de correo de la red. Elegí anexar un signo y el nombre de host para el usuario (login) nombre. Con frecuencia me preguntan por qué elegí la arroba, pero la arroba sólo tiene sentido. El propósito de la arroba (en inglés) fue indicar un precio por unidad (por ejemplo, 10 artículos @ $ 1,95). Usé la arroba para indicar que el usuario era "a" algunos otro host, en lugar de ser local.
El primer mensaje fue enviado entre dos equipos que fueron literalmente de lado a lado. La conexión física sólo tenían (aparte de la planta que se sentaban en) fue a través de la red ARPANET. He enviado un número de mensajes de prueba a mí mismo desde una máquina a otra. Los mensajes de prueba fueron completamente olvidable, y por lo tanto, me he olvidado. Es muy probable que el primer mensaje fue QWERTYUIOP o algo similar. Cuando estaba satisfecho que el programa parecía funcionar, envié un mensaje para el resto de mi grupo explicando cómo enviar mensajes a través de la red. El primer uso de correo electrónico de la red anunció su propia existencia.
Estos primeros mensajes fueron enviados a finales de 1971. La próxima versión de TENEX salió a principios de 1972 y incluye la versión de SNDMSG con funciones de correo de la red. El protocolo CPYNET pronto fue reemplazado con un protocolo de transferencia de archivo real tener funciones de manipulación de correo determinado. Más tarde, se desarrollaron una serie de protocolos de correo más generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE