sábado, febrero 6

Santiago y su gente.



Hace poco tiempo mi estimable amigo Quino Martínez me hacia recordar el cambio demográfico que sufrió nuestro pueblo en pocos años. Quino y yo compartimos aula en la otrora Escuela de las hermanas Carrales, en la calle 4 entre 7 y 9. Muy pronto quizás antes de terminar la escuela primaria dejamos de ver a muchos de nuestros compañeros, casi el 20 por ciento emigraron antes de 1970. Si extrapolamos esta cifra al resto de la población santiaguera podemos inferir la hipótesis de que el pueblo perdió a una buena parte de sus hijos. Allí quedamos otros llevando la vida que las nuevas circunstancias nos permitía, pero siempre con el sentido pueblerino de casi todos conocernos o saber de tal o mas cual familia. Sin embargo a principios de los 70 y durante toda la década, la población de Santiago se incrementó notablemente cambiando sustancialmente su ritmo de vida.
En el reparto Ampliación de Mulgoba, se comenzaron a construir edificios para alojar a los dagnificados por la construcción de la presa del Parque Lenín, continuando posteriormente con el programa de microbrigadas impulsados en esa época, el reparto paso de tener unas 60 o 70 casas y poco más de un centenar de vecinos a poblarse de varios miles de nuevos rostros que indudablemente repercutían en el entorno de todo el pueblo. La foto muestra la calle cuarta de Ampliacion de Mulgoba, en ella nací y viví casi toda mi vida, conocida por la calle de los cocos, hoy los cocoteros no existen, sucumbieron ante el auge poblacional.
No hace mucho reflexionabamos en un pequeño articulo sobre el desarrollo de nuestro pueblo durante el siglo XX, hoy lo traigo a colación como preámbulo quizás de este comentario.
"El Municipio de Santiago de las Vegas fue una zona importante de crecimiento y desarrollo socio-económico a principios y durante la primera mitad del siglo XX. La creación de nuevas fábricas en su entorno (pinturas, productos químicos, textil, etc.); el aeropuerto José Martí, los sanatorios de Rincón y Mazorra, la estación de autobuses como enlace con los poblados situados al sur de la capital sin dejar de mencionar La Estación Experimental Agronómica. La diversificación económica con la consiguiente creación de fuentes de empleos trajo aparejado un auge en la construcción de nuevas viviendas en repartos o zonas residenciales en Santiago como cabecera del municipio y en el entorno que abarcaba el territorio municipal de aquel entonces; repartos como Villanueva, Mulgoba, Ampliación de Mulgoba, La Catalina, Nuevo Santiago, Lídice, Aurora, Nueva Aurora, Los Cocos, Naroca, Guadalupe, Río Verde, Pam-American, Lutgardita y otros. "
Vivimos dos épocas diferentes y cada una dejo en nosotros una huella, que sigue a nuestro lado como la sombra del medio día, es decir como nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE