lunes, julio 6

Quimbombo, para el que le guste.


No creo que haya sido nuestro plato preferido, pero si que en alguna que otra ocasión hizo acto de presencia en nuestra mesa. Al igual que en el caso de la Yuca para un español preguntarle por el Quimbombo no es muy diferente. Pudiera relacionarlo con alguna de nuestras históricas traducciones; como aquella de Ponquinque (se fue la luz) tan conocida. No obstante hace pocos dias en un programa de cocina muy popular, presentado por Carlos Arguiñano, cocinero vasco de reconocido prestigio nacional e internacional se presentaba en sociedad al Quimbombo como un alimento muy interesante y que permite la elaboración de recetas muy atractivas.

En mi casa de Santiago recuerdo que la abuela lo hacia y no era el día más feliz, su textura al cocinarlo era muy peculiar a pesar del limón que se le agregaba para disminuir esa sensación no muy agradable de babosidad.

El quimbombó es una vaina de color verde, originario de África cuyo nombre específico es Hibiscus esculentus que ha ganado preferencia en algunas Islas de Caribe. Contiene todas la vitaminas conocidas por el hombre. Debe comerse muy tierno, o de lo contrario de pone muy fibroso y duro.
Es una planta de temporada cálida a pleno sol y muy productiva, que alcanza de 1 a 2 metros de altura según la variedad.
Se siembra en cuadro, de forma directa, por semillas que tienen un alto poder germinativo a una distancia de 60-80 cm por lado.
Crece rápidamente pudiendo comenzar a dar flores a las 4 semanas de sembrado. Produce una vistosa flor de color amarillo pálido en las axilas de las hojas, la que rara vez no genera el fruto.
Aunque crece en terrenos algo pobres, prefiere los fértiles y húmedos, típicos de su origen tropical.
Una vez comenzada la producción, la recolección debe hacerse cada dos días pues el quimbombó crece muy rápido, perdiendo la ternura necesaria.
Fuente de Foto: Infojardín



1 comentario:

  1. Aquí en Republica Dominicana lo hacen, se llama "Molondrones". Nunca me gustaron !!! Cuando me lo ofrecen les digo -Quimbombó, tu estás loco !!!
    Leyna

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE