sábado, julio 4

La Yuca visita europa.

No es secreto para nadie que la Yuca es por derecho propio un plato representativo de nuestra cultura culinaria. Después de muchos años fuera de Santiago fue una sorpresa ir de compras a un mercado y encontrarme expuesta la yuca. Mis ojos no daban crédito pero allí entre patatas, manzanas y plátanos aparecía como una infiltrada nuestra yuca de siempre. El resto de los mortales que merodeaban la frutería la miraban con recelo. Al acercarme a ella y comprobar que eran autenticas no pude evitar que se me escapara nuestra típica expresión de asombro"coño yuca" . Una señora muy elegante no pudo evitar la tentación de preguntarme que si sabia que era aquello. Nunca antes había hecho tanta gala de mi profesión y me sentía orgulloso de explicarle desde su origen, método de cultivo y por supuesto la forma de cocinarla sin olvidar el mojo. Una sonrisa se dibujo en sus labios, vaya con la señora ¿que estaría pensando?.

La Yuca, tengo la seguridad de que fue una una de las primeras expresiones de que en España algo estaba cambiando. En los últimos diez años la inmigración hacia este país sobre todo de latinoamericanos ha revolucionado los mercados. Hoy en día podemos encontrar una amplia gama de productos destinados principalmente hacia estos nuevos consumidores y hacia aquellos españoles que sucumben ante nuevos sabores.

La Yuca, conocida también como mandioca es originaria de la región amazónica (América Tropical), pero ya en tiempos precolombinos su cultivo estaba extendido en casi toda la América tropical. Las más antiguas muestras, encontradas en la frontera colombo-venezolana, datan, según la prueba del carbono, del año 800 A. C. Con el descubrimiento de América, el cultivo de la yuca se extendió rápidamente a África y Asia, siendo actualmente, estos continentes los mayores productores. La Yuca se siembra hoy en 92 países en donde se alimenta a más de 500 millones de personas.

Las raíces de yuca tienen un alto contenido de almidón, que las convierte en buena fuente de energía. También tiene un contenido relativamente alto de vitamina C, pero el de proteína y vitamina A es muy bajo. Para obtener una dieta balanceada con alto consumo de yuca, éste se debe complementar con otras fuentes vegetales o animales de proteína.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE