miércoles, agosto 31

Desde la Bodeguita a medio mundo.



El Mojito Cubano ha traspasado fronteras y se ha convertido en un sello de nuestra identidad. Hoy en día en cualquier rincón del mundo se puede usted dar el gusto de pedir un Mojito con toda tranquilidad.
Sobre su origen hay varias hipótesis, aunque la mas conocida refiere que surgió a finales de la década de 1920 durante la ley seca. Pero si algo es reconocido es que fue en la Bodeguita del Medio de la Habana donde se hizo popular, gracias quizás a Ernest Hemingway, quien siempre aseguro que era su bebida preferida junto al famoso Daiquirí del Floridita.
La hierbabuena o yerbabuena ( Mentha espicata), es su toque de gracia. Hierba perenne, nativa de Europa, caracterizada por un aroma fresco e intenso, utilizada en gastronomía y perfumería. La manera de preparar el Mojito varía de un lugar a otro y de un barman a otro, pero si hay un aspecto esencial es la manera de macerar la hierbabuena al inicio de su elaboración.
Confieso que en mi cocina nunca falta la hierbabuena aunque me cuesta hacerla prosperar , las visitas no perdonan mi condición de cubano y el mojito siempre hace de anfitrión.

lunes, agosto 29

La hora de los mameyes.


Cañonazo de las nueve-La Habana
 Sobria, elegante, cuerpo macizo de duras carnes y perfectas curvas, inspiración a la metáfora que describe las cualidades de una bella mujer. Fruta donde las haya, expresión por derecho de la cubanía mas nuestra, alma de pintores, músicos y poetas.
Mamey, voz Taina dada a este árbol originario de las selvas de América Central y cultivado en la mayoría de las Antillas, perteneciente a la familia de las sapotáceas y de nombre científico Pouteria mammosa.

Para un cubano fuera de su tierra hablar de un buen batido de mamey es algo habitual y representación por excelencia de algo bueno, algo especial. Otra expresión muy utilizada “La hora de los mameyes” que significa “la hora de la verdad” o “el momento crítico”. La expresión nació hace un par de siglos y medio cuando los ingleses desembarcaron en Cuba llevando un uniforme con chaqueta roja y pantalón negro, que son los colores de la fruta cubana. Se conoce que a partir del toque de queda que marcaba el cañonazo de las nueve de la noche los ingleses se esmeraban especialmente en repartir leña a los cubanos que pillaban por la calle, y esa era conocida como “la hora de los mameyes”.

domingo, agosto 28

Cocodrilo City.


Granja de Cocodrilos- Los Everglades
Miami-Florida


Hace pocos días regresaba mi hija de un viaje de estudios realizado en la ciudad de Miami y entre los lugares visitados estuvo la granja de cocodrilos de los Everglades. Al ver las fotos del viaje no pude evitar el recuerdo de la primera vez que pude comer carne de cocodrilo en Cuba.
Pero mas allá de ese vulgar acontecimiento aunque de exquisito reconocimiento recordé el momento en que tuve información de que al sur de Isla de Pinos existía un poblado llamado Cocodrilo y que sus habitantes más viejos hablaban ingles.


Poblado de Cocodrilo-enmarcado en rojo
Me encontraba trabajando en una planta de beneficio de cítricos muy cerca del poblado de La Fe, en compañía de un ingeniero ingles, cuando me percato que este hablaba   con una amable y canosa señora de la limpieza en el perfecto idioma de Shakespeare.

Fue muy grande la curiosidad por saber más sobre aquella gente, de la cual hasta ese momento tenia un completa ignorancia que a la primera oportunidad que tuve encamine mis pasos hacia Cocodrilo o también llamado Jacksonville en honor a su fundador Jack un pescador de las Islas Caimán que a principios del siglo XX había llegado al sur de la isla de Pinos donde se instalo y consigo arrastro a otros coterraneos. Era un pueblo pequeño con humildes casas de madera perfectamente machimbradas, donde vivian  unos pocos cientos de habitantes de estatura bastante alta para el cubano medio y donde el bilingüismo estaba presente. Los mayores del lugar hablaban en ingles con sus hijos y estos a su vez en español con los más pequeños. Muy cerca del pueblo se desarrollaba un plan de recria de tortugas y otro de cocodrilos.  Confieso que he tenido la oportunidad de probar las dos carnes y me quedo con la tortuga.

No solo en Cocodrilo se hablaba ingles, escribiendo estas lineas de recuerdos me vino a la mente cuando en nuestra escuela Carrales del viejo Santiago la  profesora de historia  nos hablo de La Gloria City al norte de Camagüey, un poblado creado por colonos norteamericanos venidos en busca de nuevas oportunidades. Esta es una historia digna de contar, plagada de ilusiones y sinsabores que puede que refleje muchos sentimientos actuales de nuestra emigración a la inversa.

sábado, agosto 27

Kilómetro cero

Capitolio Nacional - La Habana Cuba
Uno de los recuerdos más gratos de mi infancia eran los viajes que solía dar con mis padres desde Santiago de las Vegas hasta el centro de la Habana. En aquella época la ruta de guagua finalizaba el trayecto en el parque Central, muy cerca del Capitolio Nacional. Quedaban aun vestigios de nuestra manera de vivir y los pequeños vendedores ambulantes aún proliferaban por las calles de la capital. Recuerdo que mi padre nada mas bajarnos del autobús nos compraba churros o durofrios y el se tomaba una copita de ostiones en un pequeño local justo al lado del cine Payret, decía que eran para la gripe pero con los años descubrí el verdadero objetivo. Si algo siempre llamo nuestra atención en nuestras incursiones a la capital fue el Capitolio Nacional, desde nuestro pueblo y arriba de la loma del Cacahual en días claros se divisaba la imponente cúpula de esta majestuosa edificación que estando a sus pies era como perderse en un abismo.   

Para cualquier cubano que se aprecie fue siempre una obligación moral visitar el Capitolio. Hoy en día constituye además un referente de nuestra propia historia y de facto se ha convertido en lugar obligado para los turistas que visitan la isla. Inaugurado el 20 de Mayo de 1929 en plena recesión económica y por deseo del entonces presidente Gerardo Machado tenia como propósito albergar al poder legislativo. Para su proyecto fueron contratados afamados arquitectos nacionales y extranjeros de la época entre ellos el arquitecto, urbanista y paisajista francés Jean Clude Nicolas Forestier. El Capitolio Nacional de Cuba esta considerado como uno de los palacios más bellos del mundo. El salón de los pasos perdidos, su fastuosa cúpula y hasta sus jardines son de una belleza indiscutible. Un famoso diamante de 25 kilates que estaba incrustado en el mármol del suelo  frente a la estatua de la república y justo debajo de la cúpula marca el kilómetro 0 de la red de carreteras cubanas.



Diamante del Km 0 en Cuba


Cuentan que esta piedra preciosa perteneció al último zar de Rusia Nicolás II y le achacaban ciertos poderes curativos. En 1946 y a pesar de las estrictas medidas de seguridad el diamante fue robado y devuelto misteriosamente en Junio de 1947. Después de 1959 fue sustituido por una réplica, su ubicación actual es un enigma. En la mayoría de las grandes urbes del mundo existe un kilómetro cero, siendo el más famoso el Millarium Aureum (Jalón de Oro) ubicado en el foso de Roma, fue construido por mandato del emperador Cesar Augusto dando origen a la famosa frase "Todos los caminos conducen a Roma".

 En España el kilómetro cero esta en la siempre bella y discordante Puerta del Sol.

Km 0- Puerta del Sol- Madrid

Restos del Millarium Aureum- Roma

sábado, agosto 20

Turismo de Iglesias.

 
Catedral de la Virgen María de Regla
León-España
Estilo Gótico¨Francés
Construcción 1255-1302


Recuerdo a mi padre sentado en su  taburete alli en el viejo Santiago. Sobre un lienzo o una tabla pintaba sus cuadros siempre acompañado de su buchito de café que le llevaba la abuela cada poco tiempo. Había estudiado pintura en el colegio San Alejandro y en sus ratos libres utilizando la poca pintura de que disponía plasmaba bajo su prisma la realidad del entorno. No se porque razón en muchos de ellos la imagen de una iglesia se hacia patente. No creo que su fe cristiana sirviera de vinculo emocional, solo me hago la idea que la propia belleza que históricamente han tenido estas construcciones  era motivo suficiente. No solo mi padre, más recientemente nuestro joven y amigo Santiaguero Juan Francisco Cancio evoca en sus pinturas desde varios matices nuestra pequeña iglesia del pueblo. Como ellos, muchos otros pintores dejan escapar su imaginación donde los campanarios cobran vida más allá del sonido. ¿Que tienen las iglesias que a todos gustan? Más allá de la religión, tanto creyentes como ateístas no permanecen ajenos a la belleza que trasmiten estas obras arquitectónicas. En una reciente visita familiar a la ciudad de León pudimos disfrutar de una de las catedrales más bellas que existe Con un exterior imponente y elegante a la  vez deja ver en su interior la luz tras unos vitrales considerados junto a los de la catedral de Burgos como verdaderas joyas de arte. La catedral de León como hoy la podemos ver fue finalizada en 1302, cuando aún Cristóbal Colón no había ni nacido y nuestros Siboneyes y Tainos vivían sin evangelizar. Cuanto ha sido el poder de la Iglesia que desde hace siglos pudo y puede hacer gala de estas maravillas. Esta semana el Papa Benedicto XVI se encuentra de visita en España celebrando una jornada mundial de la juventud. Más de un millón de jóvenes llegados de todos los puntos del planeta asisten con alegría y fervor a la cita con el pontífice. En contra y con una fuerza cada vez más creciente otra parte del pueblo se cuestiona el derroche de opulencia que suele rodear a la jerarquía de la santa iglesia más aún en los tiempos actuales. Es una realidad que la gente de pueblo respeta y valora la actuación de la iglesia en la persona de sacerdotes, monjas o misioneros que ayudan allí donde los necesitan los más desfavorecidos.  Cada vez son menos los jóvenes que llenan las iglesias o que toman el camino del seminario. En España son pocos los sacerdotes jóvenes y en muchas parroquias incluida la mía son extranjeros, sobre todo africanos. ¿Que tiene que hacer la iglesia? Permitir el ejercicio sacerdotal a mujeres o eliminar el celibato pueden ser opciones validas aunque de momento se resiste a ello. En el siglo de las comunicaciones, el mensaje de Dios no llega, esta fuera de cobertura. A este paso las iglesias y catedrales se reafirmaran cada vez más es su faceta turística y solo servirán de modelo a los afamados pintores.  

sábado, agosto 13

Colón el Tour-operador.


Cayo Jutía-Norte de Pinar del Río
                                                               
"El andar tierras y comunicarse con diversa gente hace a los hombres discretos"

                           Miguel de Cervantes



El verano es sinónimo de turismo. En nuestra infancia allí en el viejo Santiago nuestra posibilidad de viajar era escaza. Recuerdo a la abuela preparando los tamales para irnos de excursión en las guaguas de América, una especie de compañía que organizaba viajes sobre todo a las playas del este de la Habana; El Mégano y Santa María del Mar eran nuestro destino. En compañía de amigos y vecinos pasábamos días de verdadero placer. La historia del turismo en Cuba es conocida. Desde que el navegante Cristóbal Colón describió la belleza de nuestra tierra hasta la fecha Cuba ha sido una tentación. Puede que haya sido precisamente Colón nuestro primer visitante extranjero y el primer Tour operador que tuvimos ya que repitió el viaje a Cuba varias veces y siempre trajo consigo nuevos visitantes. La habana y Cuba en general tuvieron su esplendor turístico durante la década de los años 50 sobre todo de viajeros procedentes de Estados Unidos aunque ya desde principios del siglo XX era considerada como un lugar de ocio. En 1957 más de 250 000 mil personas llegaron a la isla en busca de  placer, el incremento de una estructura hotelera y centros de diversión eran un gancho para captar turistas. Después de 1960 las nuevas condiciones que rodearon nuestra economía y nuestra vida en general propiciaron una caída brusca del sector y no es hasta la década de los 80 que toma de nuevo auge con viajeros sobre todo de la vieja Europa.

El turismo se ha convertido en el principal sector económico para muchos países. La facilidad de comunicación a la que hemos llegado no tiene freno para el desplazamiento sea cual sea la distancia de nuestro lugar de residencia al destino escogido. Hoy millones de personas buscan refugio en parajes insospechados, donde la tranqulidad de la naturaleza nos hace olvidar el mundanal ruido de las urbes y la brutal lucha por sobrevivir en un mundo de infarto. No quedan marginadas ciudades que por su particular encanto atraen a visitantes, son los casos de New York o París que tradicionalmente han sido objeto de deseo.  Países como Estados Unidos, España, Francia y el gran gigante China marcan diferencias en la recepción de turistas. En América Brasil, Argentina República Dominicana, México y Cuba son los más escogidos a la hora de definir el destino.   
En un autobús similar a este hacíamos nuestro particular turismo.
El turismo como tal nace en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial con desplazamientos cuya intención principal era el ocio, el descanso, la cultura, la salud, los negocios o relaciones familiares. El ingles Thomas Cook fue el primer organizador de viajes y es considerado el precursor de las actuales Agencias de Viajes. Sin embargo durante la antigua Grecia ya se manifestaban las inquietudes del hombre por viajar con sentido del placer. Miles de personas se desplazaban a la antigua Olimpia en el transcurso de los juegos que celebraban cada cuatro años. También los romanos hicieron gala de ello y con el desarrollo de vías de comunicaciòn facilitaron el viaje sobre todo de la clase pudiente a las playas.
Hoy en día tenemos hasta turistas espaciales, esperemos que la tierra nos dure bastante, aqui y bajo nuestros pies hay mucha belleza que ver aunque para muchos no exista.

sábado, agosto 6

42 años no son nada.

Hotel AC- Gijón Asturias
4 de Agosto de 2011

Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea;
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

                                     José Martí




Definir el concepto de amistad puede ser un acto sencillo, pero más allá de la etimología y definición de la palabra hay que penetrar en el sentido más humano de su comportamiento y delimitar con claridad el sentimiento que puedes sentir al hablar de amistad. A lo largo del camino de nuestras vidas vas encontrando y perdiendo amigos, pero sin lugar a dudas aquellos que lo fueron  en la infancia lo serán siempre aunque sea solo en el recuerdo. Los compañeros que tuvimos en las primeras fases de educación y de juegos  guardan un nexo muy difícil de quebrar aunque las circunstancias de la vida nos separe. Puede que el tener los mismos maestros, aprender juntos a escribir, a leer  y hasta sumar y restar nos haga ver la vida con mucha similitud.

Para los cubanos de nuestra generación fue una dura lección el dejar de ver desde muy temprano a tus compañeros en un goteo incesante de separación. Muchos de nosotros dejamos atrás nuestras calles, nuestras casas y nuestros juegos en diferentes momentos, pero aquella primera etapa cuando aún no tienes claro el porque siempre la llevas muy adentro.

Escuela Carrales- Santiago de las Vegas
 El jueves 4 de Agosto de 2011 muy lejos de casa en un hotel de Asturias, en compañía de nuestras  familias nos volvimos a dar la mano y un abrazo dos amigos de la infancia, dos alumnos de aquella pequeña pero entrañable escuela Carrales del viejo Santiago. Habían pasado solo cuarenta y dos años y me atrevo a decir que a quien saludaba era al niño que deje de ver. Un distinguido señor; alto, canoso, de mirada viva e inteligente solo era el  disfraz obligado que nos impone el paso de los años, pero allí estaba Elias Amor Bravo, el Elisin pecoso que conocimos y que nunca olvidamos. Fueron cuatro horas donde la magia del tiempo se impuso y las palabras desgarraban el sentimiento y la nostalgia por la tierra que nos vio nacer. No falto el recuerdo para cada uno de nuestros amigos y especialmente el de nuestros maestros; el respetado maestro Cancio, las entrañables maestras Dalila y Candy  Villavisanis y  nuestra bien ponderada directora Marcelina.  En un barrido del tiempo nos pusimos al corriente de como fueron nuestras vidas y pudimos comprobar que nada ni nadie y a pesar de las circunstancias que nos separaron hicieron mella en nuestro espíritu.  Estos instantes son los que nos aseveran que siempre hay una nueva oportunidad  y que nunca es tarde para volver sobre el camino.