miércoles, julio 27

Ladrones sin respeto.

Pintura de la Iglesia de Santiago de las Vegas.
Obsequio de la Familia Balido
El 25 de Julio miles de peregrinos de pueblos cuyo patrón es Santiago Apóstol celebraban su día. Gracias a un mero ejercicio de investigación he podido comprobar que en la gran mayoría de zonas geográficas donde llegó la fe cristiana de la mano de los conquistadores españoles existe una ciudad o un pueblo con el nombre de Santiago.
Sin lugar a dudas dentro de estos cientos o miles de pueblos Santiago de Compostela es el centro neurálgico por derecho propio de esta devoción por el Apóstol Santiago. Sin embargo este año la celebración estuvo matizada por el robo en la catedral de uno de sus documentos más valiosos y joya indiscutible del patrimonio cultural gallego, el Códice Calixtino, llenando de incredulidad y tristeza a los peregrinos que se dieron cita y con la esperanza de que un milagro propiciara su devolución.
El Códice Calixtino es un manuscrito del siglo XII que constituyó una especie de guía para los peregrinos que hacían la Ruta Jacobea. Contiene consejos, descripciones del Camino y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago. Su desaparición fue descubierta el pasado martes 5 de julio por los responsables del Archivo Catedralicio, quienes guardaban el original de la obra en una cámara acorazada del interior de la Catedral de Santiago de Compostela el Códice Calixtino
El Códice Calixtino, también llamado "Liber Sancti Iacobi" es un manuscrito iluminado, atribuido al monje cluniacense Aymerico Picaud, acompañante del pontífice, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago a mediados del siglo XII. Consta de cinco libros y dos apéndices escritos en pergamino.
El primer libro es litúrgico, el segundo hagiográfico, el tercero y el cuarto tienen carácter histórico y el quinto constituye una especie de guía para el peregrino. Este último libro es el que alcanzó una mayor celebridad, al incluir consejos y descripciones útiles del Camino para quienes realizaban la Ruta Jacobea.
La gran afluencia de peregrinos en la Edad Media en el Camino de Santiago desde Francia hizo necesaria la elaboración de un tratado que recogiese información útil que sirviese de ayuda a los caminantes. En aquel tiempo, el Camino de Santiago era una ruta insegura debido a los frecuentes asaltos que sufrían los peregrinos por parte de ladrones y pícaros. El Códice se convierte así en la primera guía para el peregrino, ya que contiene numerosas descripciones, tanto de las rutas como de las obras de arte y las costumbres de la gente que vivía en los pueblos del recorrido del camino.
Al parecer, el Códice fue usado sin interrupción, al menos, hasta mediados del siglo XVI; después dejó de interesar y cayó en el olvido durante años. A finales del siglo XIX, el canónigo archivero de la Catedral de Santiago de Compostela, Antonio López Ferreiro, redescubrió el Códice Calixtino y volvió a utilizarse, convirtiéndose en una de las joyas de la identidad cultural gallega.
                      Paso el 25 y el milagro no ocurrio, continua la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE