viernes, mayo 27

Azul, color preferido.

Logotipo del Partido Popular Español
Si buscamos un paralelismo con el resultado de las elecciones en España, no cabe duda que lo podemos encontrar en un triunfo del equipo de béisbol Industriales en la capital cubana, el color azul cubrió el mapa peninsular como un manto de cielo o un terrible tsunami de esperanza de cambio.



El azul de Industriales, sueño de batallas gloriosas esta presente para los cubanos en detalles y rincones de muchos de nuestros recuerdos. Para los anglosajones el azul representa tristeza y melancolía, de ahí el sentido de la música blues, y en España da sostén a las políticas conservadoras o de derecha. El azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana y de momento se ha convertido en la esperanza de millones de españoles para superar la crisis económica. La gran mayoría de comunidades autónomas y miles de grandes y pequeños ayuntamientos dejaron a un lado el rojo socialista incapaz al parecer de encontrar el camino correcto. El futuro es aun incierto, serán los mercados con sus mecanismos quienes en definitiva marquen las pautas de la evolución española. Entre una izquierda que no supo ver el problema a tiempo y puso en marcha políticas contrarias a su propio sentido e ideología y una derecha con sus posiciones conocidas el pueblo dio preferencia al original en detrimento de la copia. Veremos si al final del camino el azul deja pasar la luz o le hace compañía al rojo o la gaviota representada en su emblema vuele más alto que nunca.

domingo, mayo 22

¿ A quien voto ?


Publicidad - Elecciones de 1948 en Cuba

 Hoy 22 de mayo millones de españoles están llamados a elegir a sus representantes municipales y provinciales en unas elecciones que tienen como telón de fondo una crisis que se prolonga en el tiempo y en el sufrimiento de muchos ciudadanos. La España de hoy donde dos grandes partidos políticos luchan sin cuartel por el poder se enfrenta a una parte del pueblo mayoritariamente joven que se ha lanzado a la calle bajo las banderas del hastió hacia quienes tienen la responsabilidad y el deber social de garantizar su presente y futuro.
El movimiento del 15-M o la Spanish revolution, que comenzó en la Puerta del Sol en Madrid y se ha extendido como la pólvora hacia otras capitales españolas y de Europa pide una democracia real ya, removiendo los cimientos de un sistema político donde por desgracia la corrupción es la carta de presentación.
Los cubanos que nacimos al final de los años 50 del siglo pasado nunca tuvimos la oportunidad de vivir una confrontación política entre partidos de diferente signo y color y solo teníamos la referencia de aquellas clases de historia donde nos contaban como eran las elecciones en Cuba antes de 1959, donde la compra de votos y el soborno bajo promesas electorales eran normas establecidas. Lo singular de todo esto es que aunque estemos en nuevos tiempos la esencia y las estrategias de la lucha por del poder siguen siendo las mismas que antaño, y resulte nefasto y triste que cuando supuestamente eres libre de votar en un país democrático se te alejen las razones objetivas de por quien hacerlo y para que hacerlo . Hace mucho tiempo en un antiguo y conocido teatro de la habana tuvimos la oportunidad de disfrutar de una obra recreada en la Cuba republicana; donde en una de sus escenas dos hermosas y despamparantes trabajadoras del sexo opinaban sobre las elecciones presidenciales, después de exponer sus razones de voto llegaban a la inequívoca conclusión de que lo mismo daba que ganara uno que otro partido si al final del camino seguirían siendo p....s, es una verdad dura y simple pero tristemente cierta.

domingo, mayo 8

Llanto en silencio, amor de mujer.


Clínica Covadonga- El Cerro La Habana
 Hay recuerdos que pertenecen a la mente y otros se guardan en el corazón. Hoy me permito recordar a mi madre allí en el viejo Santiago, y un episodio de mi vida que no puedo olvidar y que de alguna manera encierra una de esas cosas que pasan que hacen reflexionar sobre el destino y las casualidades que te depara el camino de la vida.  Por razones de origen familiar toda mi familia eran socios desde su creación de la Quinta o Clínica Covadonga, centro medico fundado por los emigrantes asturianos de la Habana en 1894,   el más grande y primero de su tipo en La Habana. Contaba con una Escuela de Enfermeros supervisada por la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana, así como un hogar-asilo para asociados enfermos. Hoy la Covadonga es el Hospital Docente "Dr. Salvador Allende".
Recuerdo mi pequeño carné de socio con una foto de un niño de apenas tres o cuatro años, era verde y con letras doradas. Tenia solo diez años cuando pise por primera vez la Covadonga, una terrible enfermedad puso en peligro mi vida y trajo a mis padres quizás el momento mas duro de sus vidas. Recuerdo verlos desde mi ventana sentados en un viejo banco de madera, cabizbajos y tomados de la mano.  El destino no quiso que fuera mi hora, era muy temprano aún y me faltaba bastante por vivir. Los médicos y en especial el enfermero del pabellón, un paisano  natural de Rincón, poblado cercano a Santiago de las Vegas hicieron lo posible y lo imposible porque mi viaje continuara y así fue. El mes de mayo es el mes de las flores y  de las madres en muchos lugares del mundo. En España es el primer domingo de mayo y en Cuba el segundo domingo, pero la fecha es lo de menos, lo fundamental es recordar su significado y darle el valor que tienen sus lágrimas cuando han estado y están a tu lado en esos momentos que su propio amparo desafía el destino.
No puedo evitar sentir algo especial cuando hoy vivo muy cerca de el Santuario original de Covadonga, aquí en la mismísima Asturias y compartir  lo que me quedaba de vida con una bella mujer asturiana y madre de mis hijos. Covadonga significa mucho para los asturianos y de alguna manera ha estado presente en mi camino.
                      Para la mujer que me dio la vida y para la mujer que hoy me hace vivir.

domingo, mayo 1

Reina con acento cubano.


Boda Real de María Teresa y Enrique de Luxemburgo.
 Catedral de Notre Dame
14 de febrero de 1981 


 Según las estadísticas dos mil quinientos millones de seres humanos siguieron la boda real del príncipe Enrique de Inglaterra lo que es lo mismo que decir que un tercio de los Homo sapiens que habitan este planeta no tenían nada más importante que hacer, estaban despreocupados por otros temas de interés o quizás y para ser generosos buscaban un escape a la realidad, viendo en directo un bello cuento de cenicientas y príncipes azules.  Una vez más y continuando la tendencia de las casa reales europeas la novia era una plebeya. Aquellos tiempos de matrimonios por conveniencia quedaron atrás, y los matrimonios por amor se imponen en ese fastuoso mundo de glamour y tradiciones de cerrojo. Valorar las implicaciones y trascendencias políticas o sociales de estos actos queda en manos de los expertos, solo cabe señalar que vivimos en un mundo de puras contradicciones y diferencias cada vez mas abismales donde los cuentos de hadas solo corresponde leer a unos pocos.


Uno de los primeros matrimonios  actuales donde la sangre real se mezcló con la sangre del pueblo a pesar de la oposición más reacia ocurrió en 1981 y una de las partes hablaba el castellano con marcado acento cubano. Una joven estudiante en la univesidad de Ginebra que había salido con sus padres de Cuba en 1959 y de nombre María Teresa Mestre  Baustista se enamora del mismísimo Enrique príncipe de Luxemburgo y heredero al trono de ese pequeño país europeo. María Teresa la criolla como "cariñosamente" al parecer le llama su suegra se convirtió en el año 2000 en la Gran Duquesa de Luxemburgo y reina de los luxemburgueses, junto a su esposo y sus cinco hijos.


En el año 2002 María Teresa viaja a la Habana en busca de sus recuerdos, cuentan quienes la vieron que habla en el cubano más auténtico a pesar de los años. A María Teresa Mestre le interesan particularmente los problemas sociales de la Humanidad. Ella se ocupa en Génova de personas con problemas en sus hogares y de niños desfavorecidos. En junio de 1997 comenzó a ejercer la función de Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Actualmente preside la Fundación "Prince Henri-Princesse Maria Teresa", creada en 1981, que se ocupa de favorecer la integración a la sociedad de personas discapacitadas y desfavorecidas. También es presidenta de honor de la "Fundacion Recherche SIDA". La Gran Duquesa se ha destacado por patrocinar particularmente un Festival de Teatro y Musica de Wiltz, en asociación con el Aveugles de Luxemburgo y la Asociación Luxemburgo Alzheimer. También apadrina un orfelinato que lleva su nombre en Divin, Bielorusia. En octubre de 1999 la Seton Hall University (escuela para relaciones diplomáticas internacionales en USA) le otorgó el título de Doctora Honoris Causa. En resumen los cubanos al igual que los gallegos estamos en todas partes y si de ser reina se trata damos buena nota.