miércoles, octubre 27

Una plaga peculiar.

Una de las peculiaridades de las ciudades españolas es sin lugar a dudas las palomas, forman parte del entorno y amenizan con su presencia las plazas y parques donde niños y ancianos les ofrecen comida. No pudiéramos pensar en su existencia en las calles de nuestro Santiago, sus vidas correrían serio peligro pudiendo ser una especie en peligro de extinción. Sin embargo en toda Europa dado el incremento poblacional de estas aves y las suciedades e infecciones que provocan han pasado a ser una plaga considerada muy dañina para el ser humano. En la ciudad de Gijón se calcula que existen más de cinco mil, cifra muy superior al recomendable. Para su control existen diferentes métodos pero el más aplicado es la eliminación de nidos existentes en edificios, las adultas son también capturadas mediante sistemas de redes.
Volviendo al viejo Santiago recuerdo aquella época donde la cría de palomas se convirtió en nuestro único entretenimiento, pasábamos las horas viendo volar a los palomos buchones que salían a la casa de ingenuas palomas que caían bajo sus encantos masculinos.

sábado, octubre 23

De cielo a cielo.


Hablar del cielo puede ser considerado una cursilada extravagante e incomprensible para humanos insensibles. Sin embargo muy pocos pueden decir que lejos del terruño alguna que otra vez no han mirado al cielo en busca de una comparación o sencillamente para soñar o buscar amparo en lo divino y espiritual. El cielo puede llegar a definir y modificar nuestro propio estado de ánimo. Allí en el viejo Santiago nuestro cielo es el mismo a lo largo de un año. Sin embargo en otras latitudes la marcación bien perceptible de las estaciones del año hacen que el cielo se transforme de una estación a otra y realmente contagia de tristeza o alegría a los mortales. En las grandes ciudades europeas no ver estrellas es muy habitual, la gran contaminación existente sumado al reflejo de las luces hacen imposible mostrarle a tus hijos pequeños el más allá y cual es una u otra estrella o constelación del firmamento. Para los que estamos de este lado del charco el famoso hueco negro del universo es demasiado grande.
Es sabido que somos inconformistas por naturaleza y los más mínimos detalles lo confirman. Qué mas da que veamos estrellas o que el cielo este oscuro, cuando nuestra cocina esta apagada y las paginas de nuestro diario solo contengan lágrimas de escasez. Pero puede ser que la luz de nuestro cielo sea la causante del propio carácter de los cubanos que muchos celebran y no entienden. ¿ Como puede ser que los cubanos rían y bailen? Pues la respuesta puede estar en mismísimo cielo que nos cubre. En la Europa bucólica y señorial los ojos reflejan muchas veces una tristeza incomprensible, cuando en teoría las sociedades del bienestar deberían de lograr todo efecto contrario. "Nunca llueve a gusto de todos" dice el refrán y podíamos decir que nunca estamos conformes con el cielo que nos toco, aunque dispuestos a decir verdad nuestros problemas están un poco más abajo.

Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.


José Martí


domingo, octubre 17

La Jaula del Canario.



Esta semana asistimos como espectadores al rescate de 33 mineros Chilenos, atrapados en lo más profundo de la tierra. Por un instante el sentido de solidaridad y el espíritu mas noble del ser humano toco nuestras fibras y puede ser que hayamos sido un poco mejores. Al margen del montaje televisivo y las espectativas que para cada uno de los participantes signifique, se puso en evidencia el dominio de la ciencia y la tecnología sobre la dura naturaleza, dejando un espacio abierto al sentido espiritual y la creencia de un milagro. Solo esperamos que cuando pase la novedad y ya no sea noticia mediática estos hombres de inigualable valor y tenacidad no queden en el olvido y su experiencia constribuya a mejorar las condiciones de seguridad en uno de los trabajos que se ha cobrado y se cobra más vidas humanas en todos aquellos rincones donde la minería es el sustento de la vida.
Para uno que haya nacido en Santiago de las Vegas, la minería suena muy lejana y solo forma parte de los libros. Sin embargo al emigrar he sido y soy participe de la vida de un pueblo históricamente minero, y muchos de mis nuevos vecinos y amigos bajan diariamente a las profundidades de la tierra. Lo más curioso de todo es que probablemente y sin lugar a dudas alguno de nosotros descendemos de aquellos mineros asturianos que una vez emigraron a Cuba y crearon sus familias en nuestro pueblo, huyendo tal vez de la dureza de un trabajo sin paliativo alguno. La historia de Asturias es la propia historia de la minería española, desde que comenzara la explotación de hulla en el siglo XVIII hasta hace relativamente poco, el carbón fue la fuente de energía básica para todo el país aunque hoy en día no pasa por sus mejores momentos y su desaparición es solo cuestión de tiempo.




Bajar a una mina es una experiencia única y te hace comprender lo que representa para un ser humano trabajar en esas condiciones. Lo más cercano a un mundo de belleza y plenitud era la pequeña Jaula del Canario. Si, aunque parezca una leyenda, el segundo entre la vida y la muerte de un minero dependía hasta hace unos años de un bello canario y su canto. Allí en las profundidades de la tierra cuando el canario moría y dejaba de cantar avisaba de la presencia de gas metano o anhídrido carbónico, letales para la vida humana.

Desde Atacama, el desierto más arido del planeta, hasta los verdes y profundos valles Asturianos
los mineros hacen que el trabajo de otros sea un juego, para ellos es una ruleta rusa, día tras día, segundo tras segundo, vaya por ellos.











martes, octubre 12

La Hispanidad..

Un día como hoy hace 518 años el mundo conocido fue mayor, aunque fue realmente el 27 de Octubre de 1492, cuando el Almirante Cristóbal Colón llega a nuestras costas y admira con incredulidad la belleza de nuestro paisaje. Comenzaba para nosotros una historia plagada de acontecimientos que dan un sentido a la formación de nuestra identidad como nación. La cultura culinaria y los hábitos de alimentación de nuestro pueblo son el resultado de una mezcla que tiene su origen en la propia colonización. La interacción de los aborígenes, los esclavos africanos y el colonizador blanco, son los ingredientes de una cocina peculiar de intensos sabores; donde lo caldoso, lo frito y las salsas cobran vida. A partir de ese histórico mes de octubre, América se abrió al mundo y muchas de sus riquezas alimentarías llegaron a los confines más remotos y los americanos fueron receptores de otras tantas. La hispanidad es una de las celebraciones más controvertidas y sujeta eternamente a un análisis retrospectivo de bondades y perjuicios. ¿Quien saco ventaja de toda esta historia?. Cualquier respuesta puede ser tan real como ambigua. Solo nos queda pensar que disfrutar de una buena comida es homenajear a todas las partes.

sábado, octubre 9

Sello de Calidad.


La Denominación de Origen es un concepto o categoría que cobra cada día más importancia en la comercialización de alimentos, sean naturales o elaborados. ¿Qué es? Históricamente determinadas regiones se han caracterizado por tener una tradición de calidad sostenida de un producto que lo hace superior y determina su valor en el mercado. La regulación legal de este sello de garantía es lo que hace que este protegido contra posibles fraudes comerciales además de obligar al productor o fabricante a mantener una alta calidad. Por ejemplo: el vino de la Rioja posee el sello de Denominación de Origen, por la calidad de un vino que esta determinado por factores edafológicos de la zona en cuestión y el tipo de cepa de uva utilizada, así también pudiéramos nombrar al Jamón de Guijuelo en Salamanca de una calidad incuestionable. El sello de calidad de un producto va mas allá de su importancia comercial e influye en el conocimiento generalizado de una zona o región determinada. Si somos soñadores y las condiciones fueran otras quien nos quitaría que hoy las Croquetas de la Dominica de los Ángulo tuvieran Denominación de Origen o los aguacates o mangos que se daban en nuestra tierra gozaran de este sello de calidad. Quien no recuerda por ejemplo los famosos panques de Jamaica que hacían que este pequeño poblado habanero fuese conocido o un poco más allá donde la Butifarras del Congo nos hicieran recordar que Catalina de Güines existía.