lunes, agosto 29

La hora de los mameyes.


Cañonazo de las nueve-La Habana
 Sobria, elegante, cuerpo macizo de duras carnes y perfectas curvas, inspiración a la metáfora que describe las cualidades de una bella mujer. Fruta donde las haya, expresión por derecho de la cubanía mas nuestra, alma de pintores, músicos y poetas.
Mamey, voz Taina dada a este árbol originario de las selvas de América Central y cultivado en la mayoría de las Antillas, perteneciente a la familia de las sapotáceas y de nombre científico Pouteria mammosa.

Para un cubano fuera de su tierra hablar de un buen batido de mamey es algo habitual y representación por excelencia de algo bueno, algo especial. Otra expresión muy utilizada “La hora de los mameyes” que significa “la hora de la verdad” o “el momento crítico”. La expresión nació hace un par de siglos y medio cuando los ingleses desembarcaron en Cuba llevando un uniforme con chaqueta roja y pantalón negro, que son los colores de la fruta cubana. Se conoce que a partir del toque de queda que marcaba el cañonazo de las nueve de la noche los ingleses se esmeraban especialmente en repartir leña a los cubanos que pillaban por la calle, y esa era conocida como “la hora de los mameyes”.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, no: no hay mejor batido que el de mamey. Y mejor que el que hace mi padre, ¡difícil de imaginar!

    ResponderEliminar
  2. Hola, umm me quedo con las ganas de probar ese batido
    Que te vaya bien en la Semana Negra
    saludos¡¡¡

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE