Quien sabia hace solo 30 años que comían los thailandes, los esquimales o los australianos. Pero el mundo, gracias sobre todo a Internet ha propiciado que la cocina y sobre todo la cocina haya ampliado el horizonte de la cultura culinaria. Los cubanos casi sin saberlo hemos sido precursores de la globalización. Hay un cubano donde menos te lo puedas imaginar y comiendo lo que en su vida pensaron comer. Nuestro desparrame por el mundo y nuestra capacidad de integración nos hace fiel reflejo del homo sapiens moderno.
Ya he contado en otras ocasiones que durante una larga estancia en Egipto compartí mesa y mantel con un paisano de Marianao, residente en el Cairo y comprobé con enorme satisfacción lo deliciosa que es la carne de Camello. He leído con atención que en Cuba se proponen sustituir la carne de vaca por la de avestruz. Si no fuera por lo que es, pudiéramos tomarlo como otra ocurrencia de las habituales en nuestra querida tierra, como cuando la soya pasó a ser lo mas importante en nuestra dieta. Sin embargo ojalá que se lo tomaran en serio.
Es oportuno señalar que en España hace una década se consideró la cría del avestruz como un negocio muy rentable, pero de más de mil explotaciones que se iniciaron hoy quedan unas pocas. Al parecer se sobrevaloro su potencial y el manejo no es tan sencillo como se pudiera pensar y su coste de producción no fue rentable por la poca carne que se obtiene de un animal en edad de sacrificio. No obstante bajo las condiciones climáticas de Cuba pudiera ser una opción mas.
Tendríamos que agradecer al menos que el colesterol dejaría de existir en Cuba, la carne de avestruz contiene mucho menos grasas que la carne porcina o vacuna y un huevo de avestruz es mucho huevo. Ah y que no dejen la soya de lado, es la combinación perfecta y esa si que se come y bebe en la Madre Patria. No obstante nuestro pueblo merece conservar su cultura y sus costumbres y el puerco asado esta muy bueno y no vino de Australia. La globalización no siempre es positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
YO PIENSO QUE