viernes, octubre 12

Tierra a la vista.

Unión de Culturas
Recordar en estos tiempos es un propósito con privilegios, la situación actual te llama a vivir el presente, el día a día. No es tiempo de escribir de aquellos recuerdos comparativos entre el pasado y el presente. San Cristobal de la Habana y sus entrañas siempre estaran en nuestras vidas. Pero hoy son esas propias entrañas las que no te dejan reflexionar entre el bien y el mal y hacen muy difícil tener claro; el pensamiento histórico, social y político para distinguir que es lo mejor o peor para un pueblo y su gente. Escribir por escribir, puede ofender hasta la más simple de las reflexiones por muy sabia que pueda ser, y hoy es lo que abunda, reflexiones vacías, ambiguas y moribundas.

Recordar el instante en que sentados a la mesa elogiábamos la comida de nuestras madres, aunque sencilla o pobre fuese,  puede herir los sentimientos sagrados del recuerdo, al ver como lejos de nuestras casas en un mundo soñado por muchos hay quienes viven hoy del plato de la caridad o del amable contenedor de basura que le ofrezca un regalo de la sobra. Por esto y por todo hoy resulta mas fácil y banal recordar que es 12 de octubre en la madre patria y es día de fiesta nacional, no trabajan aquellos que tienen un trabajo y las tropas militares desfilan ante el  Rey, sin tanques ni aviones. No es tiempo de gastos y solo la cabra de la Legión era el despropósito más visible, aunque para más inri este año era un señor carnero de nombre Manteca.

Si rebuscamos en el pasado, en un 12 de octubre han ocurrido muchas cosas; el 12 de octubre del año 539 A.c. Gabrias, gobernador persa de Gutium invade Babilonia sin batallar, en 1780 un gran huracán mata de golpe a 27000 personas en las Antillas, en 1823 un tal Charles Macintosh vende el primer impermeable y en 1935 nace el gran tenor Luciano Pavarotti. Todas ellas pueden haber sido noticias importantes, pero aquella mañana del 12 Octubre de 1492 el marino Rodrigo de Triana dio el notición de su vida, probable top-trending en la actualidad. Pero lo mas seguro es que muchos ni se enteraron, no había ni radio ni televisión y mucho menos Internet. Tuvo que pasar un buen tiempo hasta que aquel marino de mediana estatura, pasado de kilos, nariz afinada y ojos claros de apellido Colón y nombre Cristóbal anunciara la existencia de un nuevo mundo.

Aquel octubre de 1492 fue muy duro para Cristóbal, después de muchos días de travesía,  las fuerzas flaqueaban y el espíritu de los navegantes se doblegaba, la presencia de troncos en el mar y bandas de aves procedentes del sur-oeste hicieron cambiar el rumbo de Colón, de seguir el rumbo fijado con anterioridad hubiesen llegado aunque un poco mas tarde a Norteamérica y los americanos hablarián hoy en la lengua de Cervantes. Día de la Hispanidad, Día de las Razas, Unión de Culturas, son alternativas tomadas para definir y celebrar esta fecha en ambos lados del Atlántico.  Los implicados en aquella historia ya no estan, solo queda el legado de su acción y la manera de contarse varía según quien ó quienes escriben la historia.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE