jueves, diciembre 8

Sin mancha de culpa.

Catedral de la Habana
Para los que aun tenemos el infinito privilegio de tener un puesto de trabajo en España es una causa justificada del poco tiempo de que disponemos para sentarnos a escribir o al menos intentar buscar en ello unos pocos minutos de sosiego físico y espiritual, aunque lo que digamos no revista importancia alguna y para el que pierda su tiempo leyéndolo sea muy aburrido.

Hoy 8 de diciembre es uno de esos días llamados festivos y que aun existen por estas tierras aunque es muy probable que valga la redundancia tengan  los días contados. España es el quinto país el mundo con más días festivos al año, superando con diferencia los nueve que creo que existen actualmente en Cuba. La difícil situación económica que hoy atravesamos cuestiona la existencia de tantos días improductivos, máxime cuando las estadísticas reflejan que nuestra productividad esta por debajo de otros países de Europa.

En la mayoría de los países del mundo existen días de asueto o festivos que tienen su origen en celebraciones culturales, políticas o religiosas. Hoy 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción de María. Un día como hoy de 1854, por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María:

“Declaramos, proclamamos y definimos que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente y en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano. Esta doctrina está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.

Es muy probable que hoy miles de feligreses de la Habana asistan a la celebración de este día en nuestra Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada. Nuestra Catedral la cual mucho de nosotros nunca visitamos en épocas de pecado por dejadez o ignorancia propia y que recordamos por aquellos mercadillos artesanales que en un tiempo allí en su entorno se convirtieron en nuestros grandes almacenes en busca de un calzado o un bello tallado .En todo tiempo, la Catedral de La Habana ha tenido una enorme significación religiosa para los habaneros porque su dedicación a la Virgen la ha convertido, de paso, en templo santero al identificarse la Madre de Dios con la orisha Yemaya, por lo que, aun en la actualidad, no es extraño ver ofrendas santeras en su recinto e incluso en los rincones de sus muros exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE