domingo, abril 24

De Gijón a Matanzas.



Palacio de Revillagigedo-Gijón
 Es indiscutible que Santiago de las Vegas ha sido un pueblo rico en figuras de gran valor en todos los campos del saber y de la creación humana. Recientemente y gracias al trabajo del joven pintor santiaguero Juan Francisco Cancio hemos tenido acceso a la obra santiaguera en este campo y a sus más ilustres representantes. En lo personal siempre admiré a esos hombres capaces de plasmar en un lienzo con trazos y colores la realidad de la vida, y más aun cuando mi padre hacia gala de su paso por la escuela de pintura de "San Alejandro", llenando con sus cuadros las paredes de nuestra casa, allí en el viejo Santiago.

Es una realidad muy cruel que en las sociedades en que vivimos el tiempo y la vorágine de trabajo te impide muchas veces disfrutar de la belleza de los museos y de las obras que en ellas se exponen. El pasado viernes aprovechando que era día festivo asistí con mi familia y confieso por primera vez al Museo sobre la vida y obra de Gaspar Melchor de Jovellanos, ubicado en el mismísimo centro histórico de la ciudad de Gijón. Era una cuestión pendiente de hacer pero que era más justificada aún si se quiere ya que por unos días se exponía un cuadro retrato de Jovellanos realizado por su amigo Francisco de Goya. Nunca imagine que un guajiro de Santiago de las Vegas pudiese estar frente a una obra del creador de la Maja Desnuda.
La Maja Desnuda-Francisco de Goya
1790-1800
Museo del Prado- Madrid


Gaspar Melchor de Jovellanos nació en la ciudad de Gijón el 5 de enero de 1744. Fue un destacado poeta, escritor y político español del siglo XVIII pero sus ensayos sobre economía, agricultura y costumbres fueron su legado más importante. Gijón recibe el nombre de Villa de Jovellanos en honor a este ilustre hijo. Pero en Cuba también recibió su merecido homenaje. En 1870 un antiguo corral llamado Bemba en la provincia de Matanzas recibe el nombre de Villa de Jovellanos, nombre que aun mantiene en la actualidad siendo cabecera del municipio de mismo nombre.


Retrato de Jovellanos-Francisco de Goya


Rodeado de las más estrictas medidas de seguridad, bajo la vigilancia permanente de hombres de negro y pinganillo al oído el retrato de Jovellanos parece tener vida popia. De fondo el arenal de San Lorenzo reafirma la condicion de gijones de Jovellanos.

Gaspar Melchor de Jovellanos vivio y trabajo en un tiempo de utopias y turbulencias. Desde el poder o desde sus margenes, en la privacidad del gabinete o cautivo en prisión, demostró que difundir las luces no requería otras armas que el compromiso con la causa de la razón.

"Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción."
                                                Jovellanos

martes, abril 19

Ser gato, opción de vida.


Hace mucho que no escribía, pero a decir verdad desde que me busque novia no tengo tiempo para nada, el amor es así, peligroso y desquiciante. Aprovecho un rato de descanso en el cumplimiento de mis obligaciones de macho ibérico para contarles cosas que observo en casa.

Los señores como siempre trabajando como animales y yo no me levanto del sofá, en tiempos difíciles esto de ser gato te da ciertos privilegios. Al menos ellos trabajan y dicen que son privilegiados, que cosas tiene la vida, ahora trabajar es un lujo que solo unos pocos pueden darse. Por la tele solo escucho hablar de crisis y los pelos se me erizan. De momento tengo comida y voy campeando el temporal. El cubano de la casa estuvo pendiente de los acontecimientos de su país en la última semana y lo vi preocupado y pensativo. No tengo bien claro cual es el problema pero no lo veo feliz y eso me desagrada. Cuba esta lejos de aquí, pero en esta casa se habla mucho de allá, estoy loco por ir pero la economía no esta para derroches. El mes que viene son las elecciones municipales en España y esperamos que la cosa mejore, yo no tengo partido definido ya que para mi todos son iguales.
Tengo muchos colegas que están en la calle, ya no tienen ni vivienda ni comida y la gatera municipal esta al completo. Gracias a Dios que las organizaciones sociales y religiosas están ayudando mucho y de no ser por ellas muchos morirían de hambre. Hoy leía de reojo en el periódico que en más  de 30 000 familias asturianas no trabaja ninguno de sus miembros y que se necesita mucha cooperación ciudadana para fomentar el banco de alimentos para las personas más desfavorecidas. Bueno los dejo de momento que la Chuli me reclama, al menos con ella olvido las penas.... -he regresado- mi Chuli es perfecta, callada, más bien tímida y lo mejor que tiene es que no gasta mucho, es la pareja ideal, además no tengo suegra, algo envidiable.                                                                                                                                                                      Ahora estamos los dos juntos viendo el telediario en el sofá, ¡amado sofá!, estan hablando de Libia, si de ese país del norte de África donde hay un presidente que dicen que el pueblo no quiere. Yo por mucho que lo intento a veces no entiendo a los hombres, ese señor que es presidente hace poco tiempo era recibido por aquí con todos los honores y le dejaban plantar su jaima ( típica tienda beduina del desierto) en los mismísimos jardines del Pardo en Madrid. Ahora de pronto es enemigo y todos se lanzan en una guerra contra él, o no, ahora se llama a las guerras ayuda humanitaria. No lo comprendo, es como si yo hubiese sido siempre amigo del perro del vecino y de pronto me acuerdo de su condición y no le hablo mas. Por suerte seguimos teniendo fútbol y eso distrae a los señores, al final son tontos con un un balón se conforman.  










domingo, abril 10

Llorar en silencio.

Estatua en Gijón- Asturias dedicada a la madre del emigrante

      "Una madre que descalza,
        y con andrajos vestida,
       lloraba junto a la costa,
      por los hijos que perdía."


Desde hace mucho la palabra emigracíón ha estado y esta muy cerca de nuestras vidas. Eramos aún muy pequeños, guajes como se  diría en asturiano cuando nuestros ingenuos ojos parparon la ida de nuestros vecinos, de nuestros amigos de colegio y de muchos familiares. Muchas madres allí en el viejo Santiago derramaron sus lágrimas al  ver marchar a sus hijos a lo cuales en algunos casos no volvieron a ver. La emigración es más antigua que la propia existencia de la especie humana. El hombre haciendo gala de su sentido mas animal de buscar mejores condiciones como las mas bellas aves o el mas pequeño insecto ha convertido la emigración en un fenómeno que no tiene final. La nostalgia y el constante  recuerdo de lo dejado es un síndrome que nos abraza como esa madre que llora en silencio. En la ciudad de Gijón, en un pequeño rincón de una belleza indescriptible se levanta una estatua de lineas modernistas en recuerdo a todas las madres españolas y asturianas en particular que despidieron a sus hijos; primero a los que buscaron el sueño americano  y años después a la búsqueda de nuevas posibilidades de trabajo en todos los rincones de la vieja Europa. Sin embargo España cambio y en los últimos veinte años se convirtió de pronto en receptora de hombres y mujeres que veían en su pujante desarrollo una posibilidad de trabajo y mejores condiciones. En muy pocos años de unos pocos miles de extranjeros que vivían aquí, pasaron a recibir a millones de ciudadanos provenientes de América, África y la antigua Europa del este. Los inmigrantes se convirtieron en la respuesta a la falta de fuerza de trabajo que necesitaba España. En un proceso de integración lenta y con alguna que otra dificultad legal o burocrática los inmigrantes  se establecieron y trataron de asentarse en esta tierra que muchos reconsideraban la  Madre Patria.
De pronto algo cambio, una crisis económica global convirtió a los inmigrantes en la primera  víctima del propio sistema.  En los últimos dos años más de 200 000 inmigrantes han iniciado el regreso a sus países de origen, bajo el lema de que para pasar trabajo mejor están en casa. ¿Cual sera el futuro?- nadie lo sabe, lo que es seguro es que siempre habrá una madre, dispuesta a llorar.

domingo, abril 3

Sporting 1- Real Madrid 0.


Escudo del Real Sporting de Gijón

 Aunque el fútbol no sea nuestro deporte nacional, me consta que allí en el viejo Santiago tiene muchos seguidores y que de vez en cuando el balón rueda por nuestras calles y de la manera que pueden siguen el acontecer de la Liga Española. La ciudad de Gijón tiene su equipo de fútbol, fundado el 1 de Julio de 1905 y en la actualidad pertenece a la primera división del fútbol español. Su campo "El Molinón" es el más antiguo de España y esta muy cerca del lugar donde vivía a su regreso de Cuba el último alcalde español de Santiago de las Vegas Don Gumersindo Garcia Cuervo. De este equipo han salido figuras de renombre, el mas reciente es el delantero del equipo nacional español David Villa quien fuese artífice principal del titulo de campeón del mundo alcanzado el pasado año. Gijón y toda España vive el fútbol como algo muy propio y para un santiaguero cuyos hijos son gijoneses de nacimiento y de adopción no puede ser menos. En la tarde de ayer el Real Sporting de Gijón en un partido no apto para cardiacos derrotó por 1-0 al mismísimo Real Madrid en su campo del Estadio Bernabeu en la capital. Con esta derrota el Madrid queda practicamente fuera de la lucha por el campeonato en favor del Barcelona que es el líder actual. La derrota de ayer es la primera que sufre el Real Madrid en su propio campo en lo que va de temporada lo que la hace más histórica aun.    

sábado, abril 2

EL fin esta cerca.


Playa San Lorenzo, Gijón-Asturias
 
"No obres como si fueras a vivir mil años; obra como si el fin estuviera muy cerca."
                                                  Marco Aurelio

El azul de este cielo, de este mar no parece ser el preludio del fin del mundo, sin embargo existen corrientes negativas que vaticinan que no queda lejos el momento en que la humanidad sufra una gran hecatombe. Hace algunos días el canal de Historia http://www.canaldehistoria.es/, presentaba de manera magistral un análisis pormenorizado de las bases que determinaron la predicción de la cultura Maya que el 2012 seria testigo del fin del mundo, más exactamente el 22 de diciembre. Además lo hacían coincidir con las profesias de Nostradamus. ¿Que hay de cierto en todo esto?. La respuesta puede que ya la misma naturaleza nos la este dando. Los últimos fenómenos naturales; terremotos, tsunamis, volcanes en erupción y las variaciones climáticas pueden ser el preámbulo de algo mayor. Lo cierto es que algo esta cambiando. Este invierno hasta para nuestros coetáneos en el viejo Santiago ha sido duro, temperaturas por debajo de lo normal hicieron mella en su quehacer. LLLas intensas nevadas del hemisferio norte fueron escalofriantes en su sentido mas literal. Hace solo unos días entramos en primavera y ayer las temperaturas en Gijón sobrepasaban los 30ºC, cosa no habitual para la estación. Los árboles no solo florecen en primavera, las aves no emigran y hasta el zángano de la colmena tiene que trabajar.