La propia historia de la Aeronáutica Civil Cubana ha estado y esta relacionada muy directamente con Santiago de las Vegas. La cercania de nuestro pueblo al aeropuerto José Martí propicio que muchos de nuestros vecinos, amigos o familiares hayan sido o sean trabajadores del aeropuerto, ocupando desde sencillos puestos de trabajo hasta pilotos, aeromozas o sobrecargos.
(en la foto, avion DC-8 de Cubana de Aviación, victima de atentado
terrorista en Octubre de1976)
Ayer, los telediarios informativos de medio mundo habrían con el accidente de una aeronave cubana que hacia el trayecto Santiago de Cuba la Habana, sesenta y ocho personas perdían la vida y al parecer una vez más alguna familia santiaguera sufre la perdida de uno de sus hijos. Los accidentes aéreos no son frecuentes pero siempre generan una conmoción sobrecogedora por la cantidad de personas que fallecen en un instante. En lo personal he perdido amigos y vecinos en tragedias aéreas y siempre queda un dolor por llamarlo de alguna manera diferente.
En mis recuerdos siempre tengo presente aquel 6 de Octubre de 1976, cuando el vuelo CU-455 de cubana de aviación sufría un criminal sabotaje frente a la costa de la isla de Barbados pereciendo 73 vidas inocentes. El copiloto de la nave Tomas Rodriguez y su esposa la aereomoza Marlén González eran mis vecinos de toda la vida.
En la calle cuarta del Reparto Ampliación de Mulgoba solo existían en mi niñez nueve casas, la nuestra y la que habitaban Tomás y Marlén estaban muy pegadas una a la otra lo que originaba una relación muy familiar. Era un matrimonio joven y al no tener hijos recibia de ellos un cariño especial. Pasaba horas con Tomás fabricando aviones de aeromodelismo o preparando los enceres de pesca a la que era muy aficionado. El día anterior a su muerte, Tomás había regresado de un vuelo a España, y nos contaba tomando un café con la abuela en nuestra cocina que marchaba de nuevo; había cambiado con un compañero el vuelo para encontrarse con Marlén que estaba de reten en Guyana y era su cumpleaños. La noticia de la tragedia llegó pronto a casa, las autoridades del aeropuerto conocedoras de nuestra relación vinieron a informar a mis padres de lo ocurrido, Tómás y Marlen venian juntos en ese fatídico vuelo. Fueron días de angustia que dejan un recuerdo dificil de olvidar. Al poco tiempo se elaboró un documental donde se plasmaba lo ocurrido. Fue la última vez que escuche la voz de Tomás clara y firme cuando hablaba con el piloto Wilfredo Perez.
Últimos segundos
17:23: !CUIDADO! En la torre de control se escucha desde la radio del aparato de Cubana el grito de alarma del capitán, Wilfredo Pérez. FELLO, FUE UNA EXPLOSIÓN EN LA CABINA DE PASAJEROS Y HAY FUEGO, informa a este último el copiloto Tomás Rodriguez.
REGRESAMOS DE INMEDIATO; AVISA A SEAWELL, le orienta:
SEAWELL...; SEAWELL... CU-455 -CU-455... Seawell
!TENEMOS UNA EXPLOSIÓN Y ESTAMOS DESCENDIENDO INMEDIATAMENTE, TENEMOS FUEGO A BORDO!
¿CU-455 regresará al campo?
17:25:20: Otra vez llega a la torre de control la voz del copiloto Tomás Rodríguez:
SEAWELL CU-455... PEDIMOS INMEDIATAMENTE; INMEDIATAMENTE PISTA.
CU-455 AUTORIZADO A ATERRIZAR.
RECIBIDO, responden desde la torre de control.
La tripulación ha dominado parcialmente la caótica situación. Fue sacado el tren de aterrizaje y tomadas las medidas en el afán de salvar vidas.
17:25:27:En Seawell se oye una frase perentoria:
¡CIERREN LA PUERTA, CIERREN LA PUERTA!
CU-455. Tenemos emergencia total, continuamos escuchando, respondan.
En esos momentos, el piloto pierde el control del aparato (una segunda explosión había tenido lugar en el área de los baños traseros). el copiloto le grita:
¡ESO ES PEOR, PÉGATE AL AGUA, FELLO, PÉGATE AL AGUA!
Con un elevado sentido de responsabilidad humana, el piloto hace girar la aeronave hacia un lado, con lo cual evita que caiga sobre la playa cercana. Desde áreas cercanas a las costas de Barbados, varias personas presencian horrorizadas cómo el avión cae al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
YO PIENSO QUE