miércoles, mayo 20

Fotos del baúl.


Corren días difíciles para las familias Santiagueras, nuestros viejos nos abandonan en cumplimiento de una ley de vida que nunca nos acostumbramos a aceptar. El exilio no es la mejor de las situaciones cuando perdemos a un familiar o a un amigo, la necesidad de estar unidos sucumbe ante la lejanía física, pero nos queda la infinita posibilidad humana de preservar de todas las maneras posibles el recuerdo de aquellos que nos dieron la vida y enseñaron a ser hombres y mujeres de bien.

Como nos pide José Alberto Balido es el momento de consagrar nuestro esfuerzo en no dejar morir nuestras vidas personales y familiares en un baúl y dejar constancia de nuestra pequeña historia. En estos últimos años Santiago de las Vegas en Linea ha sido un lugar de encuentro e indiscutiblemente ha enriquecido nuestras vidas y es nuestro deber continuar este proyecto desde el amor y respeto hacia nuestros seres queridos, pero con la felicidad y alegría que brinda el sentir la utilidad de nuestras acciones.

La foto que mostramos en estas lineas corresponde a un grupo de niños compartiendo mesa en el Vivero Mulgoba, ubicado en la carretera Santiago-Rincón, frente al Reparto los Cocos en la década de 1940-50. De este vivero partieron durante años la mayoría de las posturas de los frutales que fueron plantados en nuestros patios, y que llegaron a nuestra mesa de una manera u otra, nuestros aguacates, mangos y guayabas tuvieron su origen en este lugar y convirtieron a Santiago de las Vegas en una zona frutícola por excelencia gracias a las bondades de nuestro suelo y climatología peculiar.
Los niños de la foto son nuestros mayores de hoy, ya algunos no están y otros aún nos rodean con su eterno cariño en su papel de padres o abuelos. En lo particular esta foto cobra para mi un sentido especial, la primera niña a la derecha de la foto en Nilda de Con González, y el último niño de la izquierda es Giraldo Raymond Castillo, la combinación de apellidos la llevo siempre conmigo con el mayor de los orgullos que un hijo pueda tener.

Giraldo Raymond de Con

1 comentario:

  1. Gracias, Giraldo. "Recuerdos de mi cocina santiaguera" ya es una parte sumamente importante de nuestra cultura municipal. Con este último escrito, demuestras no sólo tu proeza como escritor, sino también el noble sentimiento que te anima. Espero que más santiagueros sigan tu ejemplo y que entre todos sigamos tejiendo el bello tapiz de nuestra historia.

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE