jueves, abril 9

ARROZ CON POLLO




Recuerdo que en Santiago los domingos muchas familias solían reunirse para almorzar. En casa por lo general y no se debido a que mandato divino el menú consistía en un suculento Arroz con Pollo. No es menos cierto que en muchos de nuestros patios aunque fuesen pequeños se criaban gallinas donde no faltaba el gallo de turno. Los amaneceres en Santiago propiciaban el deleite del canto del gallo fuese el tuyo o el del vecino pero no fallaban. Al primer rayo de sol aquellos galanes del corral daban la bienvenida al nuevo día, quizás felices porque comenzaba para ellos otra jornada de intenso amor entre tantas féminas.

Vivir hoy en día en una gran ciudad nos posibilita disfrutar de una supuesta calidad de vida superior. En muchos lugares la normas de sanidad prohiben la crianza de aves sin control sanitario lo que nos quita el placer de escuchar la melodía matinal del Don Juan del corral. Hace poco días al despertar escuche algo que me sobrecogió el alma, a mis oídos llegaba el canto de un gallo como aquel que recordaba del viejo Santiago, me pareció estar soñando pero no, la fuerza de aquel tenor rompía el silencio y su canto se mezclaba con el tedioso ruido del amanecer en un gran ciudad. No pude evitar la tentación de investigar hasta lograr ver y fotografiar a este nuevo vecino. En tiempo de crisis económica los esquemas de vida comienzan a cambiar sea donde sea, y la gente busca asegurarse el plato de comida. aunque las leyes digan lo contrario.




Arroz con pollo

Ingredientes

Piezas de pollo
3 dientes de ajo
El jugo de un limón
1/2 taza de aceite
1 ají grande
1 cebolla grande
1 lata salsa de tomate
1 frasco de pimientos morrones
1 lata de petit pois
1 lata de espárragos
2 cucharadas de sal
1/2 cucharadita de pimiento
1 hoja del laurel
2 tazas de vino
3 ½ tazas de caldo
4 tazas de arroz
Azafrán
1/4 de cucharadita de comino


Preparación

Unas horas antes de empezar, adoba las piezas de pollo con ajo machacado y el jugo de lima. Haz un caldo con menudos de pollo. Saca el pollo del adobo y ponlo en papel toalla.

Calienta el aceite y cocina el pollo, añade la cebolla bien picadita, el ají bien picadito, la salsa de tomate, los pimientos morrones con su líquido, el líquido de los petit pois y el de los espárragos, la sal, la pimienta, la hoja del laurel, el azafrán, el vino seco, el caldo y el agua.

Cuando el pollo esté casi cocinado, añade el arroz. Deja a fuego lento hasta que se cocine y añade los petit pois y espárragos para adornar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE