sábado, septiembre 25

Especias y condimentos en la Cocina


Nuestro querido botánico santiaguero Juan Tomás Roig y Mesa nos dejó un legado muy importante sobre el estudio y utilización de las especias y condimentos, como parte imprescindible de la preparación de las comidas. Puede ser que gracias a su influencia y a la existencia de la Estación Experimental en nuestro pueblo era muy común encontrar en las casas ese pequeño rincón dedicado a cultivar este tipo de plantas ya fuese en tierra o en macetas, bajo la mirada y mimo de nuestras abuelas.
Plantas como el Orégano, el Culantro, Albahaca y el Perejil así como el Aji Cachucha, el Aji picante y otras formaban parte de esta colección.
Las especias y condimentos son vegetales que contienen sustancias aromáticas, sápidas o excitantes. Desde tiempos muy remotos las especias fueron utilizadas por pueblos orientales tropicales. Se difundieron luego a pueblos vecinos y más tarde como valiosos productos del comercio internacional a occidente, Grecia y Roma. Hoy en día la producción de especias se calcula en el orden de 3 mil millones de toneladas anuales.
Cada comida en particular lleva una o varias especias y condimentos determinados. En cada una de las recetas que vayamos poniendo en este nuestro rincón de la cocina, detallaremos las especies más adecuadas o recomendadas y algunas experiencias nuevas que hemos probado y son muy recomendables, por ejemplo; añadir Curry a nuestro típico arroz con pollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO PIENSO QUE