sábado, mayo 5

Arroz a la Cubana

Hoy es el día de las madres aquí en España, y muchas familias se reunen para agasajar a las madres, se preparan platos para la ocasión más o menos suculentos. En días normales la cocina exprime la sencillez, máxime si todos los adultos de casa trabajan fuera. 
En Santiago de las Vegas y en Cuba en general preparar un plato de arroz con huevo es lo más sencillo que se podía hacer en la cocina. Era el auxilio perfecto para nuestras madres y abuelas en un día complicado, de esos en que no tenían tiempo para poner en la mesa algo más elaborado.

No recuerdo haber comido nunca arroz con huevo en ningún restaurante cubano, menos en los más cercanos a nuestro entorno ya fuese Rincón Criollo o la Tabernita.
En mis primeros andares por ciudades españolas leía con mucha frecuencia en las pizarras que colocan en la puerta de entrada anunciando el menú del día "Arroz a la Cubana". Aquello me llamaba la atención, pero por el pudor y el orgullo que nos caracteriza no pregunté en que consistía y a decir verdad me agradaba ver algo nuestro tan lejos de casa.
Mi sorpresa fue mayúscula, cuando un buen día me decidí a entrar y probar aquel arroz, cuando al menos me imaginaba un congrí con puerco asado o algo similar, pero mi ego se fue al suelo cuando el amable camarero puso delante de mi con la mayor de las sonrisas un plato de arroz blanco con un huevo frito al costado y tomate de lata. Nunca más he visto otro plato que diga tal o mas cual cosa a la cubana. Pero hay una realidad aquí también las madres y abuelas salen del paso con un arroz con huevo frito.
                                                                                                  





1 comentario:

  1. Bueno a mi me encanta como a cualquier cubano el arroz con huevo frito , platano macho maduro frito y una buena ensalada de aguacate de esos panuditos que solo los he comido en mi tierra , a este plato si le llamaria arroz a la cubano porque en mi tierra nunca lo he comido con salsa de tomate , agradesco el recuerdo pero ese plato no.es cubano.

    ResponderEliminar

YO PIENSO QUE