martes, octubre 1

Comegofios un destino.

Molino de Gofio-Canarias
Pertenezco a la generación de cubanos cuya merienda en la infancia se limitaba a un simple, desagradable e incomible jarro de Gofio con leche o quizás y mas probable con agua. Si hablar con la boca llena es de mala educación hablar con la boca llena de gofio era misión imposible. No se cual es la relación pero que te llamen en Cuba come gofio es sinónimo de come mierda, imbécil, tonto, lo que seria en España un afamado gilipollas. Ser un come gofios es comparativo a creer en los políticos, cambiar a una mujer por el futbol o trabajar en un día festivo aunque para muchos seria un dicha. 

El gofio es un alimento que tiene su origen en las Islas Canarias, comenzó siendo harina de cebada tostada, pero actualmente lo encontramos de diversos tipos; de trigo, de millo o maíz, de cosco, de habas y centeno. Existen también los combinados de varios cereales y hay a quienes les gusta incluir legumbres como garbanzos. . Durante muchas generaciones fue el alimento de las clases más pobres, sirviendo de sustento en épocas de hambrunas. Actualmente continua formando parte de la dieta de los canarios presente en  infinidad de platos. A partir de 1994 aumento su reputación al serle concedida la Denominación de Origen.  

De Canarias llegó a buena parte de América de la mano de las madres canarias que alimentaban a sus pequeños hijos, El gofio es un alimento muy energético porque posee las mismas propiedades nutricionales que los cereales de los que proviene. Es muy rico en hidratos de carbono y fibras, y contiene vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.

Vivimos en una época donde trabajar es un privilegio y donde estamos mas cerca aun de volver al gofio como alternativa de alimentación barata y segura, No fuimos únicos en merendar gofio y quizás en la actualidad muchos lo quisieran tener. Europa se debate entre el déficit cero y nuevas políticas de crecimiento  que permitan salir de la crisis. No podemos ser mas come gofios y dejar en manos de los mercados nuestro destino y el de nuestros hijos. Los que tienen en sus manos el poder de buscar las soluciones tienen que hacerlo como las canarias que alimentaban a sus pequeños con gofio en épocas de penurias. Para mas de cinco millones de españoles que no tienen trabajo hoy es el día de decir que el gofio puede ser bueno pero acompañado puede ser aun mejor. Para los políticos es el momento de compartir el gofio y no dejarlo solo a otros.


jueves, junio 6

Albóndigas, resultado de una conquista.

" Después de un buen almuerzo, el último alcalde español de nuestro pueblo, un sobrio y elegante asturiano se fue a su acogedora alcoba para disfrutar de una buena siesta, dejando sus regias botas sobre la alfombra. Reclinando su cabeza sobre la almohada y tapando su cuerpo con una sabana de algodón recordaba la conversación sostenida con el alférez Pepe, hijo de su buen amigo el almirante Don Santiago de Alcazar, mientras se deleitaban con las albóndigas con el toque de alcaparras elaboradas por su esposa, una bella mujer repleta de caras alhajas. Desde su cama podía escuchar la algarabía de la calle por la llegada de un vecino cuyas alforjas rebozaban de exquisitos chorizos y buen alcohol para la próxima fiesta del pueblo". 

 Resulta indiscutible que en nuestra cocina más tradicional un buen plato de albóndigas era muy apetecible, aunque a veces nos costara serias discusiones sobre cuantas nos correspondía a cada uno. Lo que no podía imaginar es que este plato en su versión más española y por ende cubana, fue introducido en la península ibérica durante la invasión y conquista musulmana en el período de la edad media entre los años 711 y 1492. El término albóndiga proviene del árabe "al-bunduga" que significa avellana o por extensión un objeto redondo pequeño. A modo de conocimiento general cabe destacar que en nuestro castellano más de 4000 palabras provienen del árabe entre ellas aquellas que comienzan con la pronunciación al, cuyos ejemplos encontramos al recrear la placentera siesta de nuestro ilustre alcalde.

sábado, mayo 25

Polémica al untar.

Recuerdo aquella época en que la abuela hacia mantequilla con la nata de la leche, son sabores que permanecen latentes y no eres capaz de borrar por nuevas cosas que pruebes. Hoy en día te aburres de contar los tipos de mantequilla y margarina que suelen tener en cualquier supermercado español; con sal, sin sal, con vitaminas, con omega 3. Pero por lo general al final te decides por la que te parece más tradicional, más cercana a los recuerdos.

 La mantequilla es uno de esos alimentos que han sufrido las controversias en su consumo. Hubo momentos que era alimento proscrito y sufrió la rivalidad desleal de su prima hermana la margarina.  No es menos cierto que en teoría la mantequilla al ser de origen animal, contiene grasas saturadas y sube el colesterol, ese enemigo silencioso que nos puede traes serios problemas. Pero es indiscutible que sin abusar de ella es uno de los mas simples pero a la vez maravilloso de los placeres que  podemos brindar al  cuerpo; un desayuno con pan y mantequilla  puede eclipsar a un sofisticado y grasiento   desayuno ingles de huevos con bacón. En Cuba no era solo habitual la presencia de la mantequilla a la hora del desayuno, en cualquier restaurante fuese en  la comida o en la cena te ponían siempre pan y un trozo de mantequilla, desconozco el origen de tal costumbre, pero aquí eso no existe.         

El origen de la mantequilla se remonta a miles de años, fueron los mongoles los primeros que obtuvieron mantequilla, batiendo la nata en el interior de pieles de animales. Los celtas y los vikingos fueron los encargados de extender la mantequilla en los territorios influenciados  por su colonización. Sin embargo griegos y romanos excluyeron este producto de su dieta por ser considerado un producto bárbaro, las consecuencias de ese enfrentamiento siguen siendo palpables a día de hoy.

Desde Normandía hacia todo el norte y centro de Europa y, posteriormente, hacia América, Australia y África, la mantequilla ha sido históricamente un producto de lujo y de gran riqueza nutritiva. Un producto caro al alcance de muy pocos, que conservaba lo mejor de la leche y aportaba buen sabor a todos los platos. Hoy en día las cosas han cambiado: la mantequilla ya no es un artículo de lujo.

El origen de la Margarina se remonta a la Francia del siglo XIX, cuando el emperador Napoleón, estando en medio de una crisis social, ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar un sustituto de la Mantequilla (componente básico de la cocina francesa) que fuera accesible a toda la población. Así fue como, en 1869, el químico Hippolyte Mège-Mouriés desarrolló y patentó la margarina, que recibió este nombre por su color perla. Finalmente, en 1871 Jurgens-Van der Bergh, fundador de Unilever, compró la patente y empezó la producción de margarina.

Sin embargo, no fue hasta avanzado el s. XX cuando el uso de la margarina cobró importancia. Durante la 2ª Guerra Mundial, sobre todo en Alemania, donde se utilizó para sustituir la mantequilla como fuente de lípidos.

Al menos en algo coinciden la Mantequilla y la Margarina, una sonrisa picarona será la respuesta a si una elegante y atractiva turista de visita en la Habana solicita alguna de las dos para untar en su bollo, aquí si que la polémica a la hora de untar cobra otro matiz. 

miércoles, mayo 15

La Guantanamera de Julián.

Conservatorio de Música "Julián Orbón" Avilés-Asturias             
 En un día frío  por estas tierras a pesar de que estamos en primavera es un placer para el espíritu escuchar a cualquiera de tus hijos tocar el piano, dejar que la melodía de sus temas te invadan de nostalgia y sentimientos es un remedio infalible para alejarte de lo cotidiano, de la realidad que te golpea día a día, de la voracidad del tiempo propio y ajeno. Resulta a veces hasta cansino y repetitivo cuando en un acto de reflejo involuntario le pedimos que toquen la Guantanamera, como si ella por si misma fuera el nexo mas cercano que nos obliga a recordar.  La Guantanamera es por derecho propio el himno sentimental de los cubanos y escucharla fuera de tu tierra es un acto de masoquismo en toda regla. Es una de las canciones mas versionadas en la historia de la música y cantada o tarareada en todos los idiomas, es algo simple que no dice nada y lo dice todo.  Sobre el origen de la melodía o estribillo hay muchos estudios y controversias aunque los simples mortales seguimos pensando que su autor fue Joseito Fernández en los años treinta de la Cuba de entonces.  Sin embargo en algo hay plena coincidencia y es que fue el músico cubano- asturiano natural de Avilés Julián Orbón quien en 1958 ajustara los versos sencillos de José Martí a la melodía de Guantanamera.                                                                                                                                                           


sábado, febrero 2

Tren en marcha.

Maqueta del primer tren en Cuba,
expuesta en el Museo del Ron -La Habana
 En la actualidad el territorio español esta surcado por miles de kilómetros de vías férreas. Trenes de mercancías y trenes de pasajeros unen poblaciones de norte a sur y de este a oeste. Desde 1848 con la inauguración de la vía férrea que une Barcelona con Mataró hasta el presente desarrollo de los trenes de alta velocidad la historia ferroviaria española está repleta de acontecimientos que de manera importante han incidido en el desarrollo económico y social de este país. Sin embargo son muchos los historiadores que sitúan y reconocen el primer tramo de línea ferroviaria española muy lejos de estas tierras.


Allá por la década del 30 del siglo XIX Cuba era aun considerada tierra española y fue precisamente en La Habana donde el  19 de noviembre de 1937 bajo una pertinaz lluvia, típica del suave invierno cubano y en presencia de la más alta jerarquía de la Capital quedaba inaugurado el primer tramo de la línea ferroviaria que uniría La Habana con la Villa de Güines. El creciente desarrollo de la industria azucarera y de otros productos agrícolas al sur de la Habana y la necesidad de su transportación hasta el puerto habanero fueron condicionantes en el desarrollo ferroviario de la última colonia española. Cuba se convirtió en el primer país de América latina en poseer sistemas ferroviarios y el séptimo en el mundo.

El promotor del primer ferrocarril de Cuba fue Claudio Martínez de Pinillo, el Conde de Villanueva nacido en La Habana y por lo tanto un criollo. Fue Conde a partir de la muerte de su padre, que era español, El 20 de Mayo de 1814 fue nombrado Contador General de Rentas y de la Aduana de la Isla de Cuba. En 1832 pasó a ser el Presidente de la Junta de Fomento- En 1833 murió Fernando VII y le sucedió la Reina Isabel II, quien el 12 de Octubre de 1834 autorizó el ferrocarril, financiado por bancos ingleses mediante préstamos  de dos millones de pesos en oro. En abril de 1835 la Junta de Fomento creó la Comisión denominada Camino de Hierro, presidida por el Conde de Villanueva.

Aunque esta parte de la historia está muy bien documentada surge un elemento discordante.  Según parece, existe información en el museo del Ferrocarril de Gijón que indica que tres años antes de 1837 existía ya un tren minero en la población asturiana de Arnao.   Fuese uno u otro, lo mismo da, al final todo queda en casa.