Real Sporting de Gijón en La habana-Julio de 1953 |
Desde la propia habana nos llegan noticias del furor con que los cubanos siguen estas lides. Al parecer algo esta cambiando en sus calles, el futbol gana rápidamente terreno al béisbol entre nuestra juventud y sus nuevos ídolos ya no utilizan guantes ni bates. El béisbol es un deporte bastante más caro que el futbol y la situación económica de Cuba para estas últimas generaciones puede ser la partida de un cambio en nuestras propias tradiciones. Con solo un balón y un espacio adecuado la juventud puede canalizar sus energías en un deporte que al fin y al cabo se juega en todo el mundo conocido y muchas de sus estrellas crecieron en barrios marginales.
El futbol en Cuba no acapara titulares de prensa y han sido escasos los logros en la arena internacional a diferencia de otros deportes sin embargo también tiene su historia y como casi en todo relacionada directamente con la madre patria. El 11 de diciembre de 1911 se efectúo en la Habana el primer partido oficial de futbol; el equipo Hatuey formado por cubanos y españoles se enfrento al Robert equipo donde militaban jugadores ingleses escoceses e irlandeses con una victoria de los visitantes por un gol a cero. Durante la primera mitad del siglo XX equipos importantes de la liga española visitaron la Habana. El 28 de Agosto de 1927 el flamante Real Madrid llega a La Habana para celebrar un partido con el Juventud Asturiana. Mas adelante en 1953 el Real Sporting de Gijón se enfrentaría al Centro Gallego de La Habana con una victoria por la minima.
Jesús Alonso Fernandez |
Muy precoz, debutó en primera división con el Oviedo a los 17 años, en un encuentro frente a las Arenas de Getxo en el que marcó dos de los cuatro goles de su equipo; los otros dos los marcó todo un mito, Isidro Lángara. El conjunto asturiano vivía una buena época, con un once muy competitivo. Con el citado Lángara en punta de ataque, y acompañado en labores ofensivas por Emilín y Herrerita, el Oviedo llegó a ser tercero en dos ocasiones. Curiosamente, Eduardo Herrera Bueno se convertiría en cuñado de Alonso tiempo después. El futbolista nacido en Cuba se marcharía al Madrid CF, al que no se le había escapado el talento del joven jugador.
Chus Alonso sería cedido al Valladolid justo antes de que arrancara la Guerra civil española. El conflicto bélico hace que existan problemas con la validez de los contratos. Por ello, Alonso estuvo muy cerca de firmar por el Barcelona, donde llegó a presentarse junto a Herrerita y Emilín, los dos asturianos que sí terminaron jugando en el club catalán.
Finalmente, el 26 de Diciembre de 1939 se resuelve el conflicto. Tras múltiples gestiones por parte del equipo merengue, la ficha de Alonso queda configurada como parte de la primera plantilla del Real Madrid. El futbolista tardaría poco tiempo en demostrar sus aptitudes: el 28 de Enero de 1940 marca el gol más rápido de la historia en un enfrentamiento frente al Club de fútbol Barcelona. Un dato que solo sería superado por Karim Benzema 71 años despues. Formo parte de las alineaciones del Real Madrid durante la primera mitad de los años cuarenta, viendo premiado su esfuerzo con la convocatoria para la selección española. Debuta con el equipo nacional en un amistoso ante la selección francesa en 1942. El estadio sevillano de Nervión es testigo de la victoria española por cuatro goles a cero."Chus Alonso" jugaría en dos ocasiones más con el combinado nacional.
Jesús Alonso también fue uno de los goleadores en la primera edición de la Copa Eva Duarte de Perón (uno de los antecedentes de la supercopa de España). En Junio de 1948, el Real Madrid (campeón de copa el año anterior) se impuso al Valencia (vencedor de la liga 1946-47) por 3-1; uno de los tantos fue conseguido por Jesús Alonso en la prórroga.
Vivió sus últimas tardes como futbolista en el Real Zaragoza. En 1962 sufrió uno de los percances más duros de su vida; víctima de una fulminante enfermedad fallece su sobrino, Jesús Herrera Alonso, hijo de Herrerita y ex-jugador durante cuatro temporadas del Real Madrid. Chus Alonso, el interior diestro de La Habana, murió diecisiete años más tarde, en Agosto de 1979.