lunes, mayo 7

TARTA DE LA ABUELA para un día especial.


No suelo seguir las estadísticas de cuantas visitas tiene este blog, pero aunque no bate ningún record al menos en estos casi cuatro años que lo comencé en más de 25000 ocasiones alguien dedicó su preciado tiempo en escudriñar en su interior. Cabe resaltar que dentro de las entradas publicadas por alguna razón "La Tarta de la Abuela" fue visitada más de 3000 veces. Hoy la traigo a la primera plana tal como apareció el 15 de Marzo de 2009.





 Hace unos días hablamos de dulces caseros y hoy nos envía una asidua seguidora de nuestro blog una receta de tarta de chocolate que podemos hacer en casa para celebrar cualquier acontecimiento. Según me cuenta en épocas economicamente difíciles en España quizás como ahora, su abuela para celebrar el cumpleaños de los nietos preparaba esta tarta que sin dudas da la talla.

Somos dados a comprar todo hecho, justificándolo con el poco tiempo que disponemos y poco a poco nuestras cocinas pierden ese encanto familiar que la convierte en el centro de nuestras casas. Participar en la preparación de cualquier plato es placentero y motiva la unión. Para un niño preparar su propia tarta es su mayor ilusión y lo convierte en un héroe y la ofrece como trofeo de "lo mucho que tuvo que trabajar".

Al margen de lo anterior cuando elaboramos platos en casa disminuimos el efecto de esos productos conservantes y colorantes que pueden estar presentes en las fabricaciones industriales y las tartas no escapan a ellos.













TARTA DE LA ABUELA

Ingredientes

. Una tableta de chocolate a la taza ( chocolate para fundir)

. Galletas cuadradas dulces

. Un sobre y medio de Flanín el Niño ( Producto comercial para preparar flanes y natillas). o hacer una crema pastelera.

. Litro y cuarto de leche ( medio litro para el flanín y el resto para hacer el chocolate)

. De 4 a 6 cucharadas de azúcar para el flanín.

. Vino dulce

Preparación.

Preparamos el chocolate fundiéndolo en tres cuartos de litro de leche. A continuación preparamos la crema con el flanín, de medio litro de leche separamos una tacita para disolver el sobre y medio de flanín el resto de la leche la ponemos a calentar y al primer hervor añadimos el flanín y las 4 cucharadas de azúcar, revolvemos y retiramos del fuego, quedando una crema ligeramente espesa. Con todo preparado vamos colocando en un molde una capa de galletas ligeramente mojadas con el vino, otra capa de chocolate, otra de galletas, otra de crema pastelera, otra de galletas finalizando con el chocolate. Dejarla enfriar y meterla en la nevera. Poco antes de servir puede decorarla a su gusto.
HAGA FELIZ A SU NIÑO EN SU CUMPLE que la vida es bella.

sábado, mayo 5

Arroz a la Cubana

Hoy es el día de las madres aquí en España, y muchas familias se reunen para agasajar a las madres, se preparan platos para la ocasión más o menos suculentos. En días normales la cocina exprime la sencillez, máxime si todos los adultos de casa trabajan fuera. 
En Santiago de las Vegas y en Cuba en general preparar un plato de arroz con huevo es lo más sencillo que se podía hacer en la cocina. Era el auxilio perfecto para nuestras madres y abuelas en un día complicado, de esos en que no tenían tiempo para poner en la mesa algo más elaborado.

No recuerdo haber comido nunca arroz con huevo en ningún restaurante cubano, menos en los más cercanos a nuestro entorno ya fuese Rincón Criollo o la Tabernita.
En mis primeros andares por ciudades españolas leía con mucha frecuencia en las pizarras que colocan en la puerta de entrada anunciando el menú del día "Arroz a la Cubana". Aquello me llamaba la atención, pero por el pudor y el orgullo que nos caracteriza no pregunté en que consistía y a decir verdad me agradaba ver algo nuestro tan lejos de casa.
Mi sorpresa fue mayúscula, cuando un buen día me decidí a entrar y probar aquel arroz, cuando al menos me imaginaba un congrí con puerco asado o algo similar, pero mi ego se fue al suelo cuando el amable camarero puso delante de mi con la mayor de las sonrisas un plato de arroz blanco con un huevo frito al costado y tomate de lata. Nunca más he visto otro plato que diga tal o mas cual cosa a la cubana. Pero hay una realidad aquí también las madres y abuelas salen del paso con un arroz con huevo frito.