jueves, abril 29

De Mestas a Santiago, de Santiago a Mestas, círculo cerrado.


"A la memoria de los que ya no están"

Prólogo

El uso de apellidos tiene su origen a mediados del siglo XII, aunque fue una obligación social en el siglo XVI, su origen es muy variado. En la mayoría de los países de habla hispana se utilizan dos apellidos, paterno y materno siendo los de origen toponímicos lo mas extendidos que se adquieren de la zona o lugar donde se asentaron y evolucionaron las familias, muchos de ellos vienen antecedidos por la preposición "de","del" "de la" o simplemente gentilicios. Para toda persona resulta siempre interesante saber el origen de su apellido máxime cuando este proviene de lugares distantes de nuestro lugar de nacimiento. A Santiago de las Vegas llegaron emigrantes de diferentes regiones de España; gallegos, asturianos y canarios los mayoritarios. Hoy después de muchos años las familias creadas por un individuo se han multiplicado y muchos de los descendientes aun viven en nuestro pueblo y otros estamos repartidos por infinidad de lugares.

En lo personal pertenezco a una familia con un apellido muy peculiar. La vida me ha permitido el privilegio de llegar hasta lo más exacto del origen de nuestro apellido y me siento en la obligación moral de compartir con todos la información que poseo.

Familia " de Con"
Era muy pequeño cuando escuche por primera vez a la tía Estela, allí en su casa de la calle 9 entre 12 y 14 de Santiago de las Vegas hablar del origen de nuestro apellido, en su enorme enciclopedia había una referencia a la Parroquia de San Pedro de Con, ubicada en Mestas de Con una pequeña villa Asturiana.

Su padre un joven emigrante asturiano había nacido allí y había emigrado a Cuba a finales del siglo XIX estableciéndose en Santiago de las Vegas, una prospera zona agrícola al sur de la Habana en aquel entonces.
Isidro de Con Cortinas, nombre de este asturiano contrajo matrimonio con María Luisa Isolina Crispina Vildóstegui Velasco en 1898, naciendo de ese matrimonio cinco hijos de nombres; Estela, Emela. Armando, Abelardo y Alfredo. Hoy en día la familia ha crecido y puede que sean más de 50 los que llevemos ese apellido.





He podido comprobar que efectivamente Isidro nació el 16 de Agosto de 1866 en Mestas de Con, siendo bautizado al día siguiente en la Parroquia de San Pedro de Con.












Pila de Bautismo de Isidro- Parroquia antigua de San Pedro de Con

Todo hace indicar que Isidro tuvo muchos hermanos, puede que hasta 18, muchos de los cuales emigraron, a Cuba en su caso y otros a Méjico. Eran conocidos como los Gallones de Mestas ya que a su padre lo llamaban por el apodo del Gallón. Las referencias de la época indican que Isidro pudo embarcar para Cuba por el puerto de Gijón el más cercano a Mestas de Con cuando apenas contaba con 20 años.Entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas pequeñas aldeas y villas de Asturias quedaron practicamente vacías, la emigración en busca de nuevas oportunidades en América hacia soportable las penurias de un viaje que en el caso de Cuba nunca duraba menos de veinte días.

Mestas de Con, es una población asturiana con categoría de Villa, perteneciente al municipio de Cangas de Onís, hoy en día posee algo más de 200 habitantes. Esta enclavada en la falda de los Picos de Europa a 150 m.s.n.m.
El río Güeña atraviesa el poblado, es muy probable que el joven Isidro haya pescado alguna que otra trucha o se haya bañado en él . Es un afluente del río Sella, uno de los más importantes ríos asturianos y de España. A la bajada del Sella asisten todos los años miles de piragüistas de toda Europa.
La distancia en el tiempo imposibilita determinar con exactitud cual era la casa de Isidro, cualquiera de ellas puede haber sido. Hoy en día muchas estas totalmente deterioradas y abandonadas y otras deslumbran con una belleza extraordinaria.
Muy cerca en el camino que nos lleva hacia la posible casa de Isidro esta este hórreo, es una construcción centenaria y tenia como función la de guardar las cosechas y protegerlas de los roedores, en la base se observan unas piedras redondas y planas que imposibilitan la subida de los mismos. Es muy probable que fuese utilizado por la propia familia de Isidro.












El pueblo cuenta con una nueva parroquia de San Pedro de Con, la primera donde fue bautizado Isidro de estilo románico y construida en el siglo XIII, situada en lo alto del pueblo ya no es utilizada.


Mestas de Con vive de la ganadería aunque en los últimos años el turismo rural se ha impuesto en toda la comarca. Muchas de las antiguas casas han sido remodeladas y adecuadas para el alojamiento de visitantes que buscan la tranquilidad y la belleza de un paisaje inigualable.




Casa María, ubicado en la carretera general es uno de esos sitios donde se pueden comer los platos mas auténticos de la cocina asturiana.

La carretera general que atraviesa el pueblo conduce al siguiente poblado Arenas de Cabrales, donde se produce el famoso queso Cabrales, con su olor característico y su moho azul. A ambos lados se levantan casas bajas, de techos de tejas rojas semejantes a las de Santiago



En un pequeño Parque Infantil en el centro del poblado, un niño cuyo tercer apellido es de Con
trata quizás de entender los avatares de la vida. Su padre nació en un pueblo de Cuba que se llama Santiago de las Vegas y sin embargo su Bisabuelo Isidro nació a solo unos pasos de este parque. Solo pudimos explicarle que la vida es como un circulo y con el se cerraba la historia.

miércoles, abril 28

MAS FOTOS DE MESTAS DE CON

lunes, abril 26

26 de Abril de 2009.


El 26 de Abril del pasado año es uno de esos días que no tenia que haber amanecido. Hoy hace un año que Ismael Balido no esta, pero Santiago en Linea continua como el hubiese querido.
Un abrazo viejo donde quiera que estes..

domingo, abril 11

La Papaya.


Carica papaya L. nombre científico de esta exquisita fruta de origen Centroamericano, conocida y cultivada desde hace siglos esta muy relacionada con la fertilidad en la cultura azteca. Desayuno predilecto de pontífices y aquellos que persiguen la eterna juventud. Un buen dulce de fruta bomba con queso blanco era un postre de ensueño en nuestro viejo Santiago o comerla al natural bien fría y con azúcar por encima. El escritor cubano Cabrera Infante hace referencia a nuestra papaya en un artículo digno de leer bajo la óptica de su manera de ver la vida y lo admirable. http://editpar.com/guillermocabrerainfante.htm

lunes, abril 5

Arbol de Fuego.


Santiago de las Vegas cumpliría con los requisitos normativos de la arquitectura urbanística para cualquier ciudad o pueblo en la actualidad, en lo que a la existencia de áreas verdes se refiere.
Al margen de la estética paisajista los llamados pulmones verdes juegan un papel esencial en el cuidado del medio ambiente. En nuestro pueblo a lo largo de su creación y desarrollo las zonas verdes estuvieron siempre presentes. La presencia de dos parques y una avenida totalmente poblada de árboles, además de los frutales que eran plantados en las casas, garantizaban una masa vegetal de considerable importancia. A la entrada del pueblo y dentro de los perímetros de la Estación Experimental Agronómica todos recordamos esa inmensa arboleda de una belleza indiscutible donde habitan algunas de las especies forestales y ornamentales de mayor importancia. Hoy nos detendremos en una, que esta considerada como una de las especies mas bellas que se pueden encontrar en climas como el nuestro. Su colorido en época de floración es comparado con una llama de fuego, de ahí que muchos pueblos lo llamen de esta manera árbol del fuego. Es originario de los bosques de Madagascar donde se encuentra en peligro de extinción.

El Delonix regia nombre científico del Flamboyán o Framboyán crece también en muchas zonas de América sobre todo en las islas del Caribe, siendo Puerto Rico la más poblada. Musa de poetas, escritores y pintores, su belleza sin lugar a dudas despierta los sentidos del ser humano.











sábado, abril 3

Industriales, un azul que no se olvida.



El hombre del termo rompía con su habitual cafeeee,cafeeee la atención de los espectadores. Manejaba con destreza aquellos vasitos tipo dedal que sabían a gloria a la altura del séptimo inning. Cuantos recuerdos vienen a la memoria cuando me comunican desde Santiago que los Industriales son campeones de la Serie Nacional. Confieso que seria incapaz de nombrar a uno solo de los peloteros que hoy en día forman el equipo, sus nombres donde predomina la Y no me dicen nada, la distancia y los años son implacables. Pertenezco a la generación que aprendimos a querer la pelota y a los Industriales con nombres como; Pedro Chavez, Urbano González, Tony González, Jorge Trigoura, Germán Águila, Antonio Ñico Jimenez, Eulogio Osorio, Armando Capiró,Ricardo Lazo, Manuel Hurtado, Orlando Rubio, Changa Mederos, Lazaro de la Torre, Agustín Marqueti, Raúl Reyes, Rodolfo Puente, Rey Vicente Anglada, German Mesa,Pedro Medina, y muchos otros incluyendo a nuestro Pedrito González o Jorge L.Beltrán. Fuimos y somos Industrialistas por naturaleza y al menos en estos días en nuestras casas del viejo Santiago la alegría se puso de manifiesto. Desde que en 1962 comenzaran las Series Nacionales el equipo Industriales ha sido el gran enemigo a derrotar, aquellos equipos que formaban las antiguas provincias, o los que vinieron después como Azucareros o Vegueros festejaban doblemente una victoria sobre el mítico Industriales, representante de la capital. Los leones azules, herederos del Almendares de nuestros padres y abuelos ha sido parte de nuestras vidas, y nuestro color sera el azul aunque caminemos por otras tierras.