"A la memoria de los que ya no están"
Pila de Bautismo de Isidro- Parroquia antigua de San Pedro de Con
Todo hace indicar que Isidro tuvo muchos hermanos, puede que hasta 18, muchos de los cuales emigraron, a Cuba en su caso y otros a Méjico. Eran conocidos como los Gallones de Mestas ya que a su padre lo llamaban por el apodo del Gallón. Las referencias de la época indican que Isidro pudo embarcar para Cuba por el puerto de Gijón el más cercano a Mestas de Con cuando apenas contaba con 20 años.Entre finales del siglo XIX y principios del XX muchas pequeñas aldeas y villas de Asturias quedaron practicamente vacías, la emigración en busca de nuevas oportunidades en América hacia soportable las penurias de un viaje que en el caso de Cuba nunca duraba menos de veinte días.
Mestas de Con, es una población asturiana con categoría de Villa, perteneciente al municipio de Cangas de Onís, hoy en día posee algo más de 200 habitantes. Esta enclavada en la falda de los Picos de Europa a 150 m.s.n.m.
El río Güeña atraviesa el poblado, es muy probable que el joven Isidro haya pescado alguna que otra trucha o se haya bañado en él . Es un afluente del río Sella, uno de los más importantes ríos asturianos y de España. A la bajada del Sella asisten todos los años miles de piragüistas de toda Europa.
La distancia en el tiempo imposibilita determinar con exactitud cual era la casa de Isidro, cualquiera de ellas puede haber sido. Hoy en día muchas estas totalmente deterioradas y abandonadas y otras deslumbran con una belleza extraordinaria.
Muy cerca en el camino que nos lleva hacia la posible casa de Isidro esta este hórreo, es una construcción centenaria y tenia como función la de guardar las cosechas y protegerlas de los roedores, en la base se observan unas piedras redondas y planas que imposibilitan la subida de los mismos. Es muy probable que fuese utilizado por la propia familia de Isidro.
El pueblo cuenta con una nueva parroquia de San Pedro de Con, la primera donde fue bautizado Isidro de estilo románico y construida en el siglo XIII, situada en lo alto del pueblo ya no es utilizada.
Mestas de Con vive de la ganadería aunque en los últimos años el turismo rural se ha impuesto en toda la comarca. Muchas de las antiguas casas han sido remodeladas y adecuadas para el alojamiento de visitantes que buscan la tranquilidad y la belleza de un paisaje inigualable.
Casa María, ubicado en la carretera general es uno de esos sitios donde se pueden comer los platos mas auténticos de la cocina asturiana.
La carretera general que atraviesa el pueblo conduce al siguiente poblado Arenas de Cabrales, donde se produce el famoso queso Cabrales, con su olor característico y su moho azul. A ambos lados se levantan casas bajas, de techos de tejas rojas semejantes a las de Santiago
En un pequeño Parque Infantil en el centro del poblado, un niño cuyo tercer apellido es de Con
trata quizás de entender los avatares de la vida. Su padre nació en un pueblo de Cuba que se llama Santiago de las Vegas y sin embargo su Bisabuelo Isidro nació a solo unos pasos de este parque. Solo pudimos explicarle que la vida es como un circulo y con el se cerraba la historia.